Este fin de semana, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México continuó con visitas de inspección a distintos centros comerciales para verificar que los locales han dejado de utilizar bolsas de plástico, como lo establecen las reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la capital.
Personal de esta dependencia realizó recorridos por el Centro Comercial Oasis Coyoacán, en donde constataron que los comercios optaron por ofrecer bolsas sustentables a sus clientes, que en algunos casos ya lleva sus propias bolsas reutilizables.
En total recorrieron 56 tiendas de esta plaza, ubicada al sur de la capital, y se detectó que 53 establecimientos operan acatando la Ley vigente, mientras que tres tiendas la incumplen, motivo por el cual fueron apercibidas, es decir, sólo recibieron una llamada de atención.
Además del exhorto para que cumplan las disposiciones de ley, las tiendas fueron informadas sobre cómo afectan las bolsas de plástico desechables a la Ciudad de México, al país y al planeta.
"Esta secretaría continuará con las visitas de inspección bajo una óptica de cultura ambiental para reforzar la difusión que ya se ha hecho sobre esta prohibición, a fin de garantizar que tanto comerciantes como la ciudadanía ya no utilicen las bolsas de plástico desechables", resaltaron a través de un comunicado.
Las autoridades señalaron que alrededor de 650 bolsas desechables se generaban por familia, y el plástico causa afectaciones para los distintos ecosistemas y especies.
EB