Semovi y Sobse presentan medidas de seguridad en la Línea 2 del Cablebús CdMx

La nueva línea de este sistema de transporte cuenta con comunicación bidireccional entre las salas de control y cada una de las cabinas, además, cada torre cuenta con altavoces para emitir mensajes de emergencia.

El Cablebús Línea 2 iniciará funciones el domingo 8 de agosto | Especial

Azucena Rangel y Emmanuel Morales

A menos una semana de la entrada en operación del Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el director del Proyecto de Cablebús Línea 2 de Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Paul Abed, y el líder de Proyecto de Leitner para México, Giacomo Trattenero, presentaron las medidas de seguridad de este nuevo sistema de transporte.

Esta línea recorrerá 10.6 kilómetros desde Constitución de 1917 a Santa Marta, en un viaje de tan sólo 40 minutos y aseguraron que será un medio de transporte seguro y confiable para sus usuarios, ya que todos los procesos de construcción se llevaron a cabo bajo un riguroso control de calidad, siguiendo estándares europeos y con la certificación de un tercer organismo acreditado.

Sobre esto informaron que su construcción cuenta con el componente electromecánico de última generación Leitner, el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas, así como sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación, elementos de control automatizados durante todo el recorrido y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.

La Semovi destacó que bajo un control de calidad riguroso, el proceso constructivo del teleférico constó de cinco etapas: 

  • Planeación
  • Fabricación
  • Instalación en sitio
  • Puesta en marcha
  • Pre operación y certificación. Para finalmente el mantenimiento preventivo y correctivo y la operación al público.

Para lo anterior, se capacitaron por varias semanas al personal por parte de técnicos y auxiliares con formación multibrigadista, técnicos de operación y mantenimiento con formación de trabajos en alturas, expertos en rescate vertical, operación básica y cursos internos.

Entre las mejoras específicas que serán implementadas en esta nueva línea de Cablebús, informaron que se encuentra un doble grupo motor por cada bucle para una máxima flexibilidad durante el mantenimiento, arquitectura de estación que permite el control en operación desde una sola pasarela de estación y un sistema de recuperación redundante en las estaciones.

Pero además, un sistema de monitoreo de las vibraciones de los rodamientos de las poleas, doble grupo de alimentación: doble transformador y doble grupo de respaldo diésel, en cada estación motriz; y redundancia del 100 por ciento con un sector del motor directo o con un variador dañado, así como extrema facilidad de sustitución del devanado del motor dañado.

Asimismo, se implementaron mejoras en el sistema de respaldo para la operación y evacuación, tales como: rodamiento de emergencia en las poleas principales, las torres son diseñadas y construidas para recuperación del cable con carga máxima, sistema redundante del motor de evacuación en las estaciones motrices y alimentación con transformador eléctrico y grupo electrógeno de respaldo.

En cada estación se contará con controles automatizados como: controles geométricos, controles de posición con sensores y CPU, anticolisión cabinas, sistema espaciador de cabinas, controles de fuerza de cierre de la mordaza, control de seguridad a la salida de estación con dispositivo de acoplamiento forzado en caso extremo, control de bloqueo puerta y control de cierre puerta y final área de embarque.

Mientras que en línea se cuenta con controles de descarrilamiento doble redundante, controles de dirección y velocidad de viento.

Junto con esto, para la seguridad del usuario, las cabinas cuentan con sistema de comunicación bidireccional entre las salas de control y cada una de las cabinas, con comunicación constante entre ellas a través de un seguro sistema radio VHF, el cual permite grabar mensajes de información o playlist MP3 en cada cabina.

Además, cada torre cuenta con altavoz para mensajes de emergencia y para comunicar con el ambiente externo a la instalación.

Y junto con esto en caso de incidencias, el Cablebús cuenta con personal capacitado para el rescate vertical a través de especialistas de rescate IMMOOS con equipamiento y en colaboración con las autoridades de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos en caso de emergencias, así como protocolos establecidos para atender siniestros  como sismos, fuego, tormentas eléctricas y por emergencia sanitaria por covid-19.

A la empresa Leitner que fue la encarga de llevar a cabo el proyecto, destacaron que la avalan 133 años de experiencia en la industria, y tiene presencia en más de 130 países.

Por su parte, Alfa Proveedores y Contratistas, S. A. de C.V., quien también colaboro en esta obra, cuenta con más de 50 años de experiencia en la realización de grandes obras de edificación, infraestructura urbana así como su incursión desde 2014 en la construcción de sistemas de transporte urbano teleférico.

En tanto, la empresa a cargo de la certificación conocida como, TÜV RHEINLAND cuenta con 140 años de experiencia como organismo certificador y más de 520 sedes en 69 países.

Existen algunas diferencias con la Línea 1, como el tipo de asientos, los materiales de las cabinas, además de que los usuarios tendrán que realizar un pequeño transbordo en la estación “Xalpa”, para acceder a un segundo bucle y continuar el recorrido hacia Santa Marta.

Otra de las innovaciones de esta línea es que en las azoteas y fachadas de algunas viviendas se pintaron murales con rostros, animales y toda la biodiversidad que enaltece a la cultura mexicana, por lo que los usuarios podrán disfrutar de obras de arte durante su trayecto.

Los muralistas se encargan de darle una nueva vida a las fachadas | Especial

La Línea 2 del Cablebús tuvo una inversión de 3 mil 168 millones de pesos y espera beneficiar a 300 mil personas, reduciendo sus tiempos de traslado en cerca de 40 minutos.

Contará con 7 estaciones a lo largo de 10.6 kilómetros:

• Constitución de 1917

• Quetzalcóatl

• Torres Buenavista

• Xalpa

• Lomas de la Estancia

• San Miguel Teotongo

• Santa Martha

Cabe recordar que el costo del pasaje es 7 pesos, sin embargo, la entrada es gratuita para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 5 años.

Los horarios de operación son de lunes a viernes, de las 05:00 a las 23:00 horas; sábados de 06:00 a las 23:00 horas, en tanto, domingos y días festivos de 07:00 a 23:00 horas.


FS

NOTAS MÁS VISTAS