La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el evento conmemorativo por el XV aniversario del Museo del Estanquillo e inauguró la exposición Monsiváis, El Musical que aborda la relación del escritor Carlos Monsiváis con la música, sus escritos y materiales sonoros que coleccionó durante su vida.
“Carlos Monsiváis, pienso, es patrimonio de nuestro país, patrimonio de nuestra ciudad: sus libros, su crónica, su participación en la cultura de este país; pero, sobre todo, y quizá, su participación política desde distintos puntos de vista y su crítica que, hoy, nos hacen muchísima falta. Así que, felicidades por estos 15 años del Museo del Estanquillo, es un orgullo que sea parte de esta ciudad, un orgullo, patrimonio de nuestro país; y, muchos, muchísimos años más”, señaló.
Monsiváis, El Musical es una muestra que se compone de 600 piezas entre fotografías, dibujos, grabados, vestuario de artistas, miniaturas, libros y partituras, provenientes de la Colección Carlos Monsiváis que alberga el Museo del Estanquillo y de otras colecciones privadas.
El recinto decidió crear esta exposición que ahonda en la manera en que cantantes, géneros musicales y estilos influyeron la escritura del cronista al tiempo que musicalizaron sus ideas sobre la historia y la cultura mexicana, explicó la autoridad capitalina.
La muestra se estructura en siete secciones nacidas de los materiales visuales que custodia el Museo del Estanquillo, los soportes sonoros de la Fonoteca Nacional y de los textos del cronista: formación musical de Monsiváis; música nacionalista mexicana de la primera mitad del siglo XX; escenarios o espacios musicales como las carpas, el teatro de revista y los salones; exhibición de la relación de la música con el cine -principalmente el de la Época de Oro-; cadena de radio XEW; así como dos secciones donde se da un panorama de los compositores, intérpretes y cantautores que más llamaron la atención del escritor.
La exposición cuenta con testimonios en video de amigos y estudiosos como Iván Restrepo, su compañero de conciertos populares; Elena Poniatowska, cronista de Monsiváis y el espectáculo; Gabriela Pulido, investigadora del cine de rumberas; Carlos Martínez García, colega de la Iglesia protestante; Ricardo Montejano, funcionario de Radio UNAM; Daniel Escoto, investigador de cine y la crítica; y Graciela Kasep, nieta de María Luisa Landín.
Además, el Museo del Estanquillo cumple 15 años de haber sido fundado por Carlos Monsiváis gracias al apoyo del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El proyecto inició en 2003 junto con los trabajos de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del edificio que alojó la joyería La Esmeralda a finales del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX.
En 2006 se abrió al público para albergar y mostrar la colección de arte que Carlos Monsiváis formó a lo largo de 40 años. A partir de exposiciones temporales, las obras reunidas en esta colección conforman un retrato de México, su historia y su cultura donde las obras exhibidas resultan una ilustración de sus ideas escritas en su producción literaria.
El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, Centro, alcaldía Cuauhtémoc; y está abierto al público de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas y cerrado en martes. La entrada es libre.
FS