La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a defender la beca universal para estudiantes de educación básica de escuelas públicas en la Ciudad de México, como un programa que hace la diferencia de su administración respecto a las anteriores.
Desde 2019, al inicio de su gestión, el programa “Niños Talento” fue sustituido por el denominado “Mi beca para empezar”.
- Te recomendamos Sheinbaum asegura que no hay razón para cerrar escuelas en CdMx pese a pandemia Comunidad
El anterior apoyo inició en noviembre de 2007, cuando el jefe de Gobierno, del entonces Distrito Federal, era Marcelo Ebrard. El Programa Niños Talento benefició a menores de 6 a 12 años con promedios de 9.0 y 10, quienes recibían una beca económica de 150 pesos mensuales.
La ayuda económica era depositada en una cuenta de ahorro y los estudiantes, además, podían acceder a cursos extracurriculares de diversas disciplinas.
En 2019, Sheinbaum anunció que este programa cambiaría a “Mi beca para empezar”, que otorgaría 330 pesos mensuales a estudiantes de 6 a 15 años en primarias y secundarias públicas, lo cual beneficiaría a un millón 100 mil estudiantes.
Al programa lo promocionó como universal y se repartiría a través de tarjetas, con el fin de que todos los niños tuvieran el beneficio sin importar sus calificaciones o su desempeño escolar.
Ante diversas críticas en redes sociales, ayer Sheinbaum insistió en defender las becas como un proyecto de Estado de bienestar.
“He leído la polémica en redes sociales por la beca del bienestar para todas las niñas y niños de escuelas públicas frente al antiguo programa de beca talento, exclusivo para los que tenían 9 y 10 de calificación.
“Considero que es positivo el debate pues es parte de la democracia que vivimos. Pienso que de fondo exhibe dos proyectos de país. Uno, la continuidad del neoliberalismo y otro el de la economía moral con Estado de bienestar. Pongo un ejemplo para ilustrar a que me refiero:
“Juana es una niña de 6 años que vive en San Miguel Teotongo, Iztapalapa; su madre no tiene los recursos suficientes para darle de desayunar antes de ir a la escuela, tiene 7 de promedio. ¿Juana no tiene talento?, ¿Juana no merece una beca? ¡Claro que merece una beca!.
“Todas y todos los niños tienen talento y una beca les da a sus familias un apoyo económico para salir adelante. Es un reconocimiento a tod@s l@s estudiantes de escuela pública. En el fondo también es un debate entre quienes fomentan el egoísmo frente a la solidaridad”, manifestó en una serie de mensaje a través de Twitter.
Añadió que uno de los fundamentos de la cuarta transformación es la construcción de un Estado de bienestar donde nadie se quede atrás.
Cabe mencionar que este programa, también ha sido modificado recientemente.
Anteriormente, la tarjeta en la que se entregaba el apoyo era verde, pero a partir de octubre de 2021, el plástico cambió su color a vino y blanco, una cromática similar a la del gobierno de México; además, el programa se renombró como “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar”.
El monto económico también aumentó:
- 400 pesos para preescolar
- Primaria y secundaria 435 pesos
- Para los Centros de Atención Múltiple (CAM), 500 pesos
El gobierno capitalino también prometió un seguro contra accidentes que ocurran en el ámbito escolar, así como acceso gratuito a diversos eventos culturales y deportivos.
FS