"No creo que valga la pena": Sheinbaum sobre sanciones por fumar en corredor Madero

La jefa de Gobierno expresó que la policía no debería dedicarse a sancionar fumadores.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la campaña que busca que el corredor peatonal Madero, en el Centro Histórico, sea un espacio 100 por ciento libre de humo, y consideró excesivo que se vayan a aplicar multas a quien incumpla con la medida.

“No fue algo que nosotros hayamos definido, fue una iniciativa propia de la autoridad del Centro Histórico, tampoco la critico, pero no creo que valga la pena”, dijo.

En entrevista, tras el acto de cambio de nomenclatura Puente de Alvarado a Calzada México-Tenochtitlan, la mandataria capitalina dijo que no tenía conocimiento de la instalación de letreros como parte de la estrategia y advirtió que los policías deben atender tareas de seguridad, no sancionar a fumadores.

“Ahora vamos a empezar a multar a quien esté fumando. Claro que la salud es lo primero, pero me parece que es excesivo; la policía no tiene que dedicarse a sancionar a los que fuman”, agregó.

A partir de esta semana, el corredor Madero cuenta con señales en el suelo y postes que prohíben fumar como parte de una estrategia para hacer ambientes saludables y limpios, en especial en una calle que frecuentan más de 200 mil personas al día.

La iniciativa se fundamenta en la Ley de Protección a la Salud de los no fumadores en la Ciudad de México, cuyo artículo 10 Fracción XIII estable que “queda prohibido el acto de fumar en espacios o sitios de concurrencia colectiva”.

Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, ha informado que durante el primer mes y medio sólo se llamará la atención en caso de incumplimiento, posteriormente, se podrían aplicar multas que irían de los 896 hasta los 2 mil 688 pesos o recibir una sanción cívica.


EHR

LAS MÁS VISTAS