La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió este domingo las obras de la cuarta etapa del proyecto Revitalización del Centro Histórico, que requirió una inversión de 97 millones de pesos para intervenir zonas históricamente olvidadas, con obras de drenaje, agua potable, repavimentación, áreas verdes, iluminación led, ciclovías y cruces seguros.
“El día de hoy estamos recorriendo los polígonos que intervenimos en 2022 del Centro Histórico de la Ciudad de México. Estamos en Paseo de la Reforma, pasando la intersección con Juárez, es decir, ya en Paseo de la Reforma hacía el norte; esta zona nunca se había intervenido y, por primera vez, la intervenimos. Y de aquí, vamos a ir al polígono de La Lagunilla”, indicó.
- Te recomendamos Sheinbaum ofrece discurso a jóvenes; asegura que el país está en un "relevo generacional ” Comunidad
Junto a vecinos y locatarios de la zona, la mandataria capitalina caminó sobre Paseo de la Reforma, esquina con calle Moctezuma; después por Plaza Garibaldi, siguió por República de Honduras y visitó a comerciantes de la calle de las Novias.
“Todo nuevo; drenaje, agua potable, las tomas domiciliarias también y, por supuesto, el concreto hidráulico y las banquetas, los postes, las luminarias que van hacía banqueta y hacia la calle. Estamos en Honduras, en la 'calle de las Novias’. Esta calle tiene 100 años desde que se empezaron a vender estos vestidos de fiesta para bodas, para XV años, para primeras comuniones; tiene una gran historia y ahora fue remodelada. Y ya pueden venir desde el Zócalo, desde el polígono A hacia esta zona caminando. Es un lugar seguro”, expresó.
Posteriormente, en calle Ignacio Comonfort informó que esta vialidad fue recuperada, remodelada y las áreas peatonales ampliadas.
“Aquí estaba lleno de camiones para mudanzas, se amplió, se hizo una banqueta muy grande y ahora es, realmente, el Nuevo Barrio de La Lagunilla”, dijo.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que la cuarta etapa del proyecto Revitalización del Centro Histórico contempló una inversión de 38 millones 61 mil pesos para el polígono Lagunilla, entre calle Ignacio Comonfort y República de Honduras, donde se intervinieron 13 mil 485 metros cuadrados (m²); fueron ganados y rehabilitados alrededor de 7 mil m² de área peatonal; intervenidos 6 mil 313 m² de vialidad y 200 m² de áreas verdes.
Añadió que en Paseo de la Reforma, de la glorieta de Violeta a Eje uno Norte, los trabajos contemplaron una intervención de 31 mil 343.54 m², fueron repavimentados 18 mil m² de vialidad, intervenidos más de 9 mil m² de área peatonal y se recuperaron 4 mil m² de área verde con una inversión de 43 millones 27 mil pesos.
“Se construyeron diez cruces seguros, se instalaron luminarias. Y tenemos, al día de hoy también, petición de los vecinos de analizar algún otro cruce seguro, sobre todo en este tramo, porque hay muchos adultos mayores. Entonces esta es la intervención de Paseo de la Reforma, con eso estamos concluyendo hasta el Eje uno Norte”, detalló.
El coordinador general de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, comentó que la obra contempló la mejora del sistema de distribución de agua potable con la instalación de mil 241 metros de tubería de polietileno de alta densidad y la sustitución de 107 tomas domiciliarias con una inversión de 8 millones 629 mil pesos para las calles Ignacio Comonfort entre República de Honduras y Eje uno Norte; República de Paraguay, entre Ignacio Comonfort y República de Brasil; República de Honduras, entre calle Ignacio Comonfort y República de Argentina; y calle Órgano, entre Ignacio Comonfort y Palma Norte.
Para la mejora del sistema de drenaje, destacó una inversión de 7 millones 456 mil pesos en la sustitución de 752.8 metros de tubería de polietileno de alta densidad corrugado, que incluye la sustitución de 70 descargas domiciliarias.
“La cuarta etapa de intervención en el Centro Histórico por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México del Sacmex, se llevó a cabo de junio a septiembre del año pasado. En el 2019, 2020 y 2021 se hicieron las etapas uno, dos y tres de la sustitución de drenaje, agua potable, tomas domiciliarias y descargas en otros sitios del Centro Histórico”, recordó.
En cuatro años, cuatro etapas y con una inversión que asciende a 741 millones 11 mil pesos. El gobierno capitalino ha intervenido una superficie total de de 281 mil 839 m²; 22 calles; 5 kilómetros de ciclovía; más de 133 mil m² de área peatonal y 33 de kilómetros de áreas verdes; 2 mil 30 luminarias led y 120 mil 433 m² de área vial.
DMN