La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que pronunciarse en desacuerdo por el retiro de las candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán –de Félix Salgado y de Raúl Morón, respectivamente– sea una intromisión a la veda electoral y aseguró que sólo buscan defender la democracia.
Esta mañana, los gobernadores morenistas y Sheinbaum emitieron un pronunciamiento sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retiró las candidaturas de Salgado y Morón, en el que advirtieron que el INE y el Tribunal violaron el precepto de la democracia y el derecho a los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, y con ello a la propia Constitución mexicana.
- Te recomendamos Barbosa y gobernadores de Morena cierran filas en favor de Félix y Morón Policía
Más tarde, en videoconferencia de prensa, Sheinbaum dijo que esta expresión no es un respaldo a sus compañeros de partido, sino un llamado a la democracia.
“Lo que queremos es que haya democracia en el país, siempre hemos luchado por ello, y creemos que en este caso no se actuó para avanzar en la democracia del país, porque la democracia esencialmente es que el pueblo tenga la capacidad de elegir a sus gobernantes; ahí se establece la soberanía popular, que es la esencia de nuestro sistema democrático y eso es de lo que estamos hablando, independientemente del partido al que pertenezca, si hay una injusticia, hay una injusticia, y eso es lo que manifestamos los gobernadores y la Jefa de Gobierno”, señaló.
La misiva, firmada por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Adán Augusto, gobernador de Tabasco; y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, expone que como mandatarios han impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático.
“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, añadieron los gobernadores y jefa de Gobierno.
AESC