Luego de que el gobierno de la Ciudad de México aplicara el 8 por ciento menos en el pago anual del predial en enero y 5 por ciento en febrero, se logró captar arriba de la expectativa en relación a 2019.
“Al corte del lunes 24 de febrero estábamos ya entre el 59 y 60 por ciento de la recaudación anual que son 18 mil millones de pesos, es decir, los ciudadanos habían pagado arriba de los 10 mil millones de pesos”, dijo Roberto Carlos Fernández González, tesorero del gobierno capitalino.
En entrevista, el funcionario explicó: “en enero nos fue bien, estuvimos aproximadamente un 5 por ciento arriba de lo que teníamos como estimado en términos de ingreso por predial y en febrero creo que podíamos subir uno o dos por ciento”.
Mencionó que los habitantes de la ciudad fueron muy receptivos en la campaña de descuentos y aprovecharon para olvidarse de pagar cada bimestre.
“El objetivo es alivianar un poco la economía de las personas para que sea más sencillo cumplir con sus obligaciones fiscales, y al final del día también es un aliciente para que la gente pague con la ventaja de no estar gastando durante seis bimestres”.
Comentó que el descuento de 8 o 5 por ciento también tuvo la ventaja de ser un porcentaje superior a la inflación por lo cual se pagó menos, la gente coopera con el gobierno para que ese recuso se utilice en beneficio de la ciudad y quienes vivimos en ella.
“El predial es una bolsa que junto con el resto de los impuestos que cobra la ciudad se aprovechan para tener la infraestructura en general que se necesita, pero también para cuestiones de movilidad y por supuesto, de seguridad”.
Indicó que en términos de infraestructura parte de esta recaudación será para ir reduciendo el gran problema que tiene la capital el tema, como lo es, sobre todo en la referente a la situación hidráulica, donde muchas zonas hay fugas y no cuentan con un verdadero servicio de agua potable, y menos en cuestión de drenaje. “por ello es muy importante que la ciudadanía cumpla”.
En tanto que para movilidad, el dinero se ocupara para las mejoras que se están dando al Metro, la compra de autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP), Trolebuses como los que hoy circulan en el Eje Central.
“Asimismo, en seguridad lo que se recabó al año pasado sirvió para comenzar a tener nuevas patrullas porque ya no había y por eso no veíamos que estuvieran en las calles”.
El servidor público explicó precisamente porque la gente ya comenzó a notar que efectivamente su dinero se está usando para beneficio de todos es por lo que se animó a pagar en los dos primeros meses del año.
Apuntó que estos descuentos se dan únicamente en el predial porque ya se sabe cuánto se pagará al año, por lo que no es posible hacerlo con, por ejemplo, la volta del agua pues además de no saber cuál será el consumo, es como una boleta.
“Como mencioné hoy estamos 5 por cuento más arriba de lo programado en relación a 2019, y si nos vamos a 2018 veremos que es muy superior lo de 2020 pues estamos arriba por poquito más del 7.7 por ciento”.
Manifestó que por el momento no se tiene programado ningún otro descuento como se hizo el año pasado para que los contribuyentes se pusieran al corriente y no pagar más intereses, por lo que ahora tendrán que hacer su pago cada dos meses.
Sin embargo, recordó, hay la ventaja de que la gente pague en parcialidades, ya no es como antes donde debían cubrir el 20 por ciento del total y garantizar que podían cumplir con la deuda, ahora se les da un voto de confianza hacen su acuerdo que la gran mayoría de las veces es de 12 y 18 meses, raro es el que va más allá, y cumple con su responsabilidad fiscal.
Respecto de en qué lugar se encuentra la capital en relación a otros estados en la recaudación de impuesto, Fernández González, dijo que es la única entidad que la mitad de su presupuesto es de la recaudación local y la otra mitad la que proporciona el gobierno federal.
“Estamos muy lejos de las demás entidades que recaudan el 4, 5 o 6 por ciento del total de sus impuestos y todo lo demás se lo da la federación, nosotros estamos muy adelante de todos, y en el caso del predial es excepcional pus la ciudad recolecta prácticamente el 93 por ciento del total que se cobra a nivel nacional y eso habla de la fortaleza de la Ciudad de México, y de que tenemos contribuyentes muy conscientes y solidarios con la propia ciudad”, concluyó.
EB