La totalidad de la población adulta mayor en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta recibió la dosis de AstraZeneca en el cuarto día de la campaña nacional de vacunación.
Según el gobierno capitalino de los 83 mil 047 adultos mayores de 60 años registrados en el Instituto Nacional Electoral, fueron vacunados 83 mil 037.
En las 3 alcaldías fueron inmunizados 82 mil 637 adultos mayores en las unidades de vacunación, y 400 postrados en domicilio y asilos.
En Cuajimalpa fueron aplicadas 28 mil 439 dosis, en Magdalena Contreras 40 mil 535, y Milpa Alta 14 mil 063.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se cumplió la meta de vacunación y agradeció a la ciudadanía y trabajadores de la salud.
“Gracias a la Ciudadanía, a l@s trabajadores de la salud de @Tu_IMSS @ISSSTE_mx @SEMAR_mx @SSaludCdMx @Pemex a servidores de la Ciudad y de la Nación cumplimos la meta de vacunación de adultos de 60 años y más en tres alcaldías. El día mañana aún estarán vacunando en domicilio.”, expresó en un Twitter.
Las autoridades capitalinas informaron que mañana, 19 de febrero, ya no se abrirán las unidades de vacunación, pero continuarán las brigadas de vacuna a domicilio y asilos de ancianos y personas postradas, que hasta el momento suman 400 personas vacunadas.
- Te recomendamos CdMx recibió 7 mil 770 vacunas anticovid adicionales Política
Precisaron que los adultos mayores ya cuentan con la cita para la segunda dosis que se aplicará entre ocho o 12 semanas después.
La población de personas postradas en casa en las tres alcaldías es de mil 67, a quienes se les vacunará en un estimado de tres días a partir de esta fecha, detalló gobierno de la ciudad.
En Cuajimalpa, la Secretaría de salud capitalina tiene registrados 419 pacientes en condición de postración, Magdalena Contreras son 476, y en Milpa Alta a 172, a quienes se les va a brindará el servicio a domicilio.
La dependencia detalló que a fin de aplicar la vacuna en el tiempo indicado se estableció una meta tentativa de ocho vacunas diarias por brigada. La razón de ese número de dosis por cada equipo de trabajo en campo obedece a las distancias entre los hogares de las personas a vacunar y a los 30 minutos de espera del personal médico para conocer la reacción de cada vacunado.
En caso de que alguien pudiera presentar una reacción alérgica, el equipo sanitario le atenderá de inmediato, para lo cual cuenta con los insumos para enfrentar una crisis leve. En los casos graves se cuenta con ambulancia para trasladarle a un hospital y brindarle la atención necesaria, precisó.
FS