El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) para “compartir servicios y actividades”, con la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia, la prevención del delito, el combate a la trata de personas y fomentar la salud metal en las y los trabajadores del hogar de la capital.
Soledad Aragón, secretaria del Trabajo capitalina, mencionó que estos dos organismos comparten los mismos objetivos, al señalar que buscan “la procuración de justicia, asesoría y cumplimiento de los derechos. En ese sentido nos parece fundamental la acción del Consejo Ciudadano”.
- Te recomendamos ¿Eres trabajadora del hogar? Así debes cuidarte para evitar contagios de coronavirus Comunidad
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, puntualizó que “las condiciones de las mujeres trabajadoras del hogar son uno de los grandes temas de la agenda ciudadana”, ya que su institución está comprometida porque este segmento de la población, contiene información de primera mano sobre la seguridad de los hogares.
“Si hablamos de una nueva ciudadanía, hay que reconocer los derechos de los trabajadoras del hogar, sus salarios, su seguridad, sus aportaciones a la comunidad”, dijo.
En conferencia virtual, informaron que entre los acuerdos pactados está que el Consejo Ciudadano difunda mediante sus canales de comunicación, los programas y actividades de la secretaría; además de poner a disposición el programa Consejo Juntos Contra la Trata, esto a través de la línea nacional (800 55 33000) destinada a este delito, así como promover las pláticas y asesorías a las personas que traban en la misma.
Asimismo, el Consejo Ciudadana impartirá asesoría legal y psicológica a los 193 mil 658 trabajadoras del hogar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales el 91 por ciento son mujeres.
Dicho apoyo se brindará, principalmente, a personas que trabajen en el sector de cuidados, esto para proteger sus derechos laborales, así como visibilizar el trabajo doméstico en la Ciudad de México. De manera que puso a disposición la línea de seguridad y chat de confianza 55 335 533.
EB