Trabajadores de los partidos políticos Morena, PAN, PRI, PRD y PT, bloquearon el acceso al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en demanda del pago de su salario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.
A las afueras del IECM, manifestaron su total preocupación debido a que carecen de dinero para las fiestas de este mes y de año nuevo, sobre todo porque han trabajado puntualmente los pasados 40 días.
- Te recomendamos IECM, sin recursos para dar prerrogativas de noviembre y diciembre a partidos Política
Denunciaron que los consejeros electorales y demás funcionarios, se presupuestaron compensaciones por más de 261 millones de pesos, y otros estímulos de los que no han dado explicación alguna por más de 43 millones de pesos.
Señalaron que en total, el Instituto Electoral retuvo a los partidos políticos 76 millones de pesos correspondientes al pago de nómina y de proveedores de todos los partidos políticos de la Ciudad de México.
Indicaron que, los consejeros justificaron su postura con el argumento de que el Congreso de la Ciudad de México sólo les autorizó mil 586 millones de pesos de los 2 mil 174 que solicitaron para este año, motivo por el cual suspendieron las prerrogativas a los partidos.
“La Constitución y leyes electorales, señalan con claridad que el Instituto Electoral deberá entregar puntualmente sus prerrogativas, de otra manera estarían incurriendo en una grave violación a la normatividad en la materia”, comentó un trabajador.
Los trabajadores aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se les deposite el salario que se les adeuda.
IECM asegura que resolverá a la brevedad el pago de las prerrogativas a los partidos políticos
Los titulares de las secretarías administrativa y ejecutiva del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregaron a las personas, que el día de hoy realizaron el cierre de las instalaciones del órgano electoral, toda la información referente a la situación presupuestal del año 2021.
Alejandro Fidencio González y Gustavo Uribe Robles entregaron copia del Acuerdo de Consejo General en el que se aprobó el presupuesto anual, así como las solicitudes dirigidas a la Secretaría de Administración y Finanzas en los que se planteó la necesidad ampliación presupuestal.
Los funcionarios del IECM recordaron que la autoridad electoral continúa en pláticas con el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, para resolver a la brevedad el pago de las prerrogativas a los partidos políticos. Indicaron que el IECM se encuentra en espera de la respuesta formal a esta solicitud.
Asimismo, fueron sensibles de la situación económica de las personas que laboran en los partidos políticos, toda vez que se han venido realizando las gestiones necesarias para que el pago de prerrogativas a los institutos políticos se realice en el menor tiempo posible.
MjI