Transportistas y comerciantes, afectados por cierre del Metro tras incendio

La cantidad de pasajeros que usan los camiones ha disminuido considerablemente, por lo que a los conductores les preocupan las afectaciones económicas.

La Semovi estima que en la CdMx hay cerca de 150 mil taxis y 23 mil vehículos que prestan el servicio de transporte colectivo.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Los usuarios no son los únicos afectados por el cierre del 46 por ciento de la red del Metro, debido al incendio en el Centro de Control, y es que en la otra cara de la moneda se encuentran transportistas y comerciantes que se ubican afuera de las estaciones terminales o con conexión de este medio de transporte.

En el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes a diario ingresan cerca de 10 mil camiones o vagonetas del transporte público, las cuales provienen de los Estados de México y de Hidalgo.

En pocas palabras se trasladan 1.2 millones de personas desde este punto de la Ciudad de México.

MILENIO, realizó un recorrido por esta zona y pudo constatar que transportistas, principalmente, del Estado de México se encuentran preocupados, ya que en dos días han visto reducidos sus ingresos hasta un 50 por ciento por lo que “no sale ni para la gasolina”.

“Antes nos tardábamos para cargar pasaje unos ocho o nueve minutos y ahorita 15 o 18 minutos y ve cuantos llevo: cuatro usuarios. Por vuelta son 60 pesos de gasolina, por vuelta cobramos 10 pesos, cuarenta pesos ni lo de la gasolina sale”, señaló Juan de Jesús Aguilar, transportista de la ruta San isidro – Indios Verdes.

Asimismo, puntualizaron que dependen completamente del Metro, pues una forma fácil de ver la afectación es: “ayer a las 8 de la noche se termino el pasaje, y había seis camionetas cuando regularmente a las 8 de la noche a las 11 sacamos 15 o 20 camionetas”.

Reconocen que no tienen alternativa alguna para evitar la caída de ingresos, por lo que piden a las autoridades “arreglar el problema pronto”.

“Nos esta afectando demasiado pues ahora si que lo más viable es que se apurarán a arreglar esa cuestión porque si nos afecta mucho, y es que detrás de cada compañero tenemos una familia”, añadió Alejandro Gómez, transportista de una ruta que va a Ojo de Agua.

Por otra parte, los comerciantes establecidos y ambulantes también se verán afectados y temen quedarse sin empleo o irse a la quiebra.

“Ya no pasa mucha gente y pues va bajando la venta, ya casi no hay venta de ropa. Bajo un 50 por ciento de gente que ya no pasa por acá… Pues sino también nos van a despedir o nos van a descansar”, señaló Martha Vázquez, comerciante de ropa fuera del Metro.

Las autoridades no tienen certeza de cuándo reanudarán las líneas 1, 2 y 3 del Metro y es que señalaron depende de la Comisión Federal de Electricidad.

FS

LAS MÁS VISTAS