¡Tómalo en cuenta! Habrá bloqueos y marchas este martes en CdMx

Transportistas se reunirán este martes a las 7:00 horas en las estaciones del Metro Puebla, La Raza, General Anaya y en la avenida Constituyentes para dirigirse al Zócalo.

Este martes habrá bloqueos de transportistas en varios puntos de la CdMx. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin y Jorge Almazán
Ciudad de México /

Integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se movilizaran desde cuatro puntos distintos de la Ciudad de México, con el propósito de exigir a las autoridades capitalinas un incremento de dos pesos en la tarifa de Metrobús y microbuses.

También solicitarán que sea a consideración de cada uno de los concesionarios si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, no ser integrados a la tarjeta de prepago cuyos recursos maneje el gobierno de la ciudad, así como que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento.

Los transportistas realizarán una marcha a las 7:00 de la mañana en punto, rumbo al Zócalo capitalino.

Los cuatro puntos donde se concentrarán son: 

  • Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8
  • Metro La Raza, sobre Insurgentes
  • Metro General Anaya, sobre Tlalpan
  • Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC

Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de FAT, señaló que las autoridades se equivocaron "al creer que si un conflicto no es público y no está en los medios, no existe; pero por el contrario, no sólo se agrava, sino también la solución".

Recordó que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez les falló porque el pasado 30 de mayo "les prometió darles certeza jurídica con las concesiones y es hora que ni los volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el problema que enfrentan los transportistas".

En el caso de la tarifa, señalaron que es un problema que está llevando a la quiebra a muchas empresas y llegará un momento en que la solución sea peor para la ciudad, "que deberá utilizar mayores recursos de los ciudadanos para ofrecer subsidios o para los habitantes, quienes deberán pagar mayores incrementos de un solo golpe".

“Ellos vienen seis años y se van, pero dejan la problemática para la ciudad”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, alertó a los capitalinos para tomar las previsiones necesarias, por estos bloques y manifestaciones.

“La fuerza amplia de transportistas han anunciado una serie de bloqueos y manifestaciones para presionar a la autoridad en el cumplimiento de diversas demandas, por lo que invitamos a la población a tomar las previsiones necesarias que les permitan llegar a tiempo a sus destinos”, dijo.

Asimismo, llamó a los concesionarios a que continúen en la mesa de diálogo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Refirió que dicho “frente” está integrado por un bloque de agrupaciones de rutas de taxis de servicios colectivos y especiales, que opera en varios lugares.

Estos, mencionó son de Cuajimalpa con Ruta 4 y en la Gustavo A. Madero con la Ruta 88, “también son parte de La Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio que tiene presencia en Iztacalco, con las Rutas 49 y 31, y en Xochimilco, con la 36 y 61!”.

Acotó que otros son el Grupo Metropolitano de Transporte, con servicio en Gustavo A. Madero en las Rutas 110 y 115 y en Iztapalapa con la Ruta 115, así como la Asociación de Taxistas Zócalo-La Villa en Gustavo A. Madero y Ramales Ruta 18, que opera principalmente en el norte de la ciudad y en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Advirtió que bloquear vialidades también afecta los servicios de emergencia, los traslados hospitalarios programados y de urgencia; y repercute en la actividad económica de la ciudad.

“Por eso no queremos que afecten a la población que dicen servir y son millones de personas que se trasladan a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México para acudir a sus trabajos, escuelas, citas médicas o a realizar diversas actividades laborales y de otro tipo”.

Afirmó que como gobierno tendrán presencia en los distintos puntos de movilización para continuar invitando a la civilidad y al diálogo.

En tanto, el titular de Movilidad, Andrés Lajous, refirió que en los últimos meses han tenido mesas de diálogo con todos los transportistas de la ciudad, taxistas, transporte concesionado que opera de forma tradicional con microbuses y autobuses y las empresas que operan el sistema Metrobús.

“Como parte de éstas, nosotros hemos exigido a los concesionarios mejoras en el servicio que ofrecen a la ciudadanía, sobretodo tienen que ver con el programa que tenemos de la instalación de GPS en las unidades de transporte concesionado con el objetivo de mejorar la seguridad de los pasajeros y la operación del transporte”.

Agregó que “una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa” es garantizar el medio de pago que tienen los ciudadanos para que el transporte sea a través de la tarjeta de transporte de la ciudad.

“Estos dos elementos nos parecen clave para mejorar el servicio, y se los hemos expresado a diversos grupos de transportistas y nos han dado una diversidad de respuestas”.

Asimismo, afirmó que el programa de GPS lleva más de mil instalados “y vamos a continuar, la mayoría de los transportistas está de acuerdo, saben que esto por un lado mejora la seguridad de los pasajeros, mejora la seguridad de su negocio de los conductores, pero incluso hay transportistas que sabemos que le ponen ellos mismos el GPS a las unidades porque mejora la operación del transporte, por ello les estamos ayudando y es la ciudad quien está pagando estos GPS lo cual permite mejorar la operación del transporte”.

En el caso del Metrobús, apuntó, las mesas de diálogo han sido recurrentes.

“Este lunes se llevó otra mesa de diálogo con el director general de Metrobús y se ha discutido lo que la ciudad paga por kilómetro recorrido a las empresas y hay una solicitud de aumento de ese pago. Nosotros lo que les hemos dicho es que podemos revisar ese aumento pero si, y sólo si se comprometen a mejoras en el servicio que otorgan a la ciudadanía”.

Finalmente, aseguró que “para nosotros es la clave, ese es el objetivo final de por qué estamos cambiando la relación entre la autoridad y los transportistas y por qué estamos estableciendo un conjunto de políticas públicas que le pueden dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

​EB​

LAS MÁS VISTAS