En el marco del Día de Muertos, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México inició la venta de flores de cempasúchil el pasado fin de semana para mostrar el talento de las personas que se encuentran privadas de su libertad.
Son macetas en forma de cráneos, asemejando a una calaverita de dulce, misma que está decorada por mujeres del Centro Penitenciario Femenil Santa Martha. Y la flor que fue cosechada y producida por hombres de Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha.
“Lo venimos haciendo desde hace aproximadamente dos años. Desafortunadamente, el año que pasó se suspendió por motivos de la pandemia. Y es por eso que la venta de estas artesanías se da a partir de que los propios internos tenían la inquietud de ver cómo se elaborarán estos productos, mismos que querían aprender el cultivo y cuidado de la flor, por lo que se aprovechó en esta temporada crear y vender estas flores”, detalló José Manuel Villafuerte, coordinador de los Talleres de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.
- Te recomendamos ¡Para usos rituales y medicinales! Conoce las propiedades de la flor de cempasúchil Estados
En este proyecto intervinieron cerca de 30 personas, por lo que cada maceta tiene un costo de 60 pesos, mismo que son retribuidos al 100 por ciento a ellos, ya que esto funciona como empleo para estas personas.
“La venta de estas artesanías le va muy bien, la gente se está interesando mucho por los cráneos, ya que son de buena calidad, y se pueden seguir reutilizando en otros año”, recalcó Joseline Cuevas, encargada de la tienda.
Si deseas comprar una de estas macetas tipo calavera, podrás hacerlo en la tienda de José María Izazaga, #29, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
EHR