Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declarara no estar de acuerdo con la medida que implementaría Xochimilco, donde se multaría a la gente que no use cubrebocas en la demarcación; la alcaldía canceló la regla que entraría en vigor el 20 de marzo.
En una tarjeta informativa, la demarcación especificó que la medida “Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia”, fue aprobada por el concejo de la alcaldía el 31 de agosto de 2020, fecha donde Xochimilco se encontraba con un número muy alto de contagios.
- Te recomendamos En CdMx, Xochimilco hace obligatorio uso de cubrebocas por covid; éstas son las sanciones Comunidad
“Diez pueblos y colonias de nuestra demarcación estaban catalogadas como de atención prioritaria, es decir, en ellas las condiciones de contagio eran extremas”, explicó.
Por ello, la alcaldía indicó que el día de hoy se publicó el lineamiento, pero aseguró que la medida donde, se multaba a las personas que no usaran cubrebocas, “no se ajustó”.
“El día de hoy, un análisis preciso y detallado de los acuerdos emitidos por el gobierno de la Ciudad de México para la protección de la salud y del contenido del bando en cuestión, nos permitió apreciar que éste último no se ajustó plenamente el espíritu de los acuerdos antes citados, específicamente en lo que se refiere al uso obligatorio de cubrebocas y la medida coercitiva para hacerlo cumplir”.
Finalmente, la demarcación reiteró que la medida queda totalmente cancelada, y reiteró su compromiso de continuar actuando conforme a los principios Constitucionales y de la Ley Orgánica de alcaldías para garantizar el cumplimiento de la ley.
“La alcaldía Xochimilco, respetuosa de los principios rectores manifestados en el Artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México y con pleno respeto al Primer Concejo de la alcaldía y sus determinaciones, ha hecho uso de sus facultades y atribuciones para dejar sin efectos el contenido y la publicación del aviso en cuestión”, concluyó en el documento.
AESC