Los gobiernos de Ciudad de México y Edomex informaron que a partir del lunes 26 de julio ambos regresarán al semáforo epidemiológico naranja, debido al incremento de contagios por covid-19 registrado en los últimos días; a pesar de ello, ninguna actividad económica cerrará.
El director de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que —de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud federal— Ciudad de México regresará al semáforo naranja a partir del lunes.
Sin embargo, detalló que ninguna actividad económica cerrará, a fin de no afectar las actividades productivas de la capital.
“De acuerdo con la última Notificación de Riesgo, emitida por la Secretaría de Salud —que recibimos ayer—, Ciudad de México estará en semáforo naranja a partir de la próxima semana y, por lo menos dos semanas, según los lineamientos que ustedes ya conocen. Esto, derivado de la nueva metodología que ha implementado la secretaría y es la primera semana que se implementa”.
Hasta el momento hay 2 mil 458 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales mil 765 se encuentran en camas generales y 693 con ventilador. “El viernes (16 de julio) había mil 871 hospitalizados, ahora hay 2 mil 458, un aumento de 587 personas”.
Mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hasta el momento hay una ocupación hospitalaria de 56 por ciento, la capital está a 63 por ciento, ya que hay 3 mil 867 camas disponibles y 2 mil 458 ocupadas. Por ello, Clark aseguró que en caso de requerirse se puede incrementar la capacidad hospitalaria hasta en 8 mil camas.
“Son camas para las cuales ya tenemos todos los equipos que se adquirieron durante diciembre o la etapa anterior y, conforme veamos incrementos, iremos subiendo de estas 3 mil 900 camas hasta nuestro máximo posible, cerca de 8 mil; tenemos bastante ‘colchón’ en ese sentido”.
El funcionario enfatizó que la tercera ola de contagios se encuentra centralizada en las personas de 18 a 29 años y de 30 a 39; aunque afirmó que este incremento de casos no se ha traducido necesariamente en un aumento de hospitalizaciones; por ello, hizo un llamado a los jóvenes a seguirse cuidando y no asistir a fiestas y reuniones masivas.
También dio a conocer que la próxima semana iniciará la vacunación contra el covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años, como parte de la siguiente etapa del Plan Nacional de Vacunación.
México suma 237 mil 954 muertes por covid-19, 328 más que ayer y registra 2 millones 726 mil 160 casos acumulados; este viernes se sumaron más de 16 mil nuevos casos en 24 horas y por segundo día consecutivo.
Recortan horarios
El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, reconoció que desde las últimas semanas se vive una nueva ola de contagios, presentándose ya la variante delta, que tiene un mayor ritmo de propagación, por ello llamó a mantener las medidas preventivas, como el uso correcto del cubrebocas y el lavado de manos.
Derivado de este incremento, se reducirán los aforos de prácticamente todas las actividades económicas, con un máximo de 50 por ciento de la capacidad, así como ajuste en los horarios de algunos comercios.
“Este incremento de contagios nos hace tomar medidas para prevenir un incremento todavía mayor de casos, por eso estaremos reduciendo los aforos en la mayoría de las actividades hasta un máximo de 50 por ciento.
“Hacemos un llamado importante también a seguir manteniendo las medidas preventivas, el lavado de manos, el uso del cubrebocas, la sana distancia, para bajar el ritmo de contagios”.
Informó que ya se han aplicado cerca de 8 millones de vacunas contra el covid-19 y se prevé que en los próximos días se apliquen más de 1 millón 700 mil dosis, como parte de la inmunización en mayores de 30 años, que se suma a los avances importantes en los sectores de 40, 50 y 60 años.
“Sabemos de la importancia que hay para seguir cuidando la activación económica, por eso son medidas que nos reducen solamente un poco la movilidad y los porcentajes de ocupación; pero recordemos que la prioridad número uno es cuidar la salud de todos, por eso sigamos siendo responsables, cuidemos todos para seguir avanzando”.