Durante el primer semestre de 2021, el gobierno federal ha ayudado a 19 mil 100 víctimas de delitos con apoyos económicos, gastos médicos de seguridad o alojamiento, una cifra tres veces mayor a la reportada el año pasado.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del Presidente, los diversos mecanismos de protección a víctimas en los 32 estados de la República han brindado ayuda a 13 mil 311 mujeres que han padecido los estragos de la inseguridad, mientras que en el caso de los hombres suman 5 mil 789 casos atendidos.
Además, las cifras oficiales muestran que entre enero y junio del año en curso se han destinado 229.3 millones de pesos para resarcir y apoyar a cada una de las víctimas que solicitan apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
A lo largo de los dos años y nueve meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han entregado mil 240 millones de pesos a las personas que fueron afectadas, directa o indirectamente, por grupos delincuenciales de alto impacto, como los cárteles de la droga o incluso por servidores públicos.
El dinero destinado en esta administración ya triplica a la cifra entregada durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual asciende a 306.3 millones de pesos, según las cifras reportadas ayer en el informe de gobierno.
Por su parte, la CEAV señala que en el periodo correspondiente a septiembre 2020 y junio 2021 se brindaron 48 mil 312 servicios de psicología, trabajo social, orientación legal y apoyo para la atención médica a través de sus 32 Centros de Atención Integral.
De los apoyos jurídicos brindados por la Comisión, destaca que se iniciaron mil 901 expedientes en materia de atención a víctimas de delitos federales y por violaciones a los derechos humanos.
- Te recomendamos A 50 años de la 'guerra sucia', AMLO ofrece plan de búsqueda y reparar el daño a víctimas Política
El documento entregado ayer en la Cámara de Diputados señala que, a lo largo de la presente administración, la Asesoría Jurídica Federal cuenta con un total de 9 mil 651 expedientes enfocados a la atención de víctimas del delito.
En este sentido, el gobierno federal ha pagado 314.7 millones de pesos en compensaciones por violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales que abusaron de su posición jerárquica contra 610 ciudadanos, de los cuales 298 eran mujeres.
LP