Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a participar en una jornada de búsqueda.
"Vayan a una jornada de búsqueda, sientan el dolor, la desesperación de las madres, la esperanza y el amor con que se pide permiso a la tierra para que nos regrese a nuestros hijos", escribió la activista en la red social X.
Ceci Flores compartió un video donde indicó que, si no es con ella, realicen algún recorrido en compañía de cualquier otro colectivo de búsqueda.
"Ustedes que toman las decisiones es urgente que caminen entre las madres buscadoras. (...) Los va a sensibilizar", escribió la activista.
Ceci Flores hace propuesta a AMLO y Batres
El 30 de abril, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México.
En redes sociales, señaló que también encontraron credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) de mujeres, libretas de menores de edad, ropa de niños y niñas, así como algunas fotografías.
Al día siguiente, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que los restos encontrados en el supuesto crematorio clandestino no corresponden a personas.
"De acuerdo con todos los dictámenes declarados, los catorce restos óseos encontrados en el lugar, señalado como de origen, son de origen animal y ninguno corresponde a personas", dijo.
El posicionamiento de Ceci Flores ocurre después de que el presidente López Obrador señaló ayer que la activista es parte del bloque conservador y trafica con el dolor de madres con hijos desaparecidos.
"No se debe administrar la desgracia, no se debe de traficar con el dolor humano, y porque eso además no les ayuda, no les ayuda", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México acusó que el presunto crematorio clandestino fue un montaje, pues, dijo, los restos que ahí se encontraron eran de fauna canina.
"Viene gente de Chihuahua, Sonora, vienen a un punto, no se coordinan con colectivos que existen en la Ciudad de México, (...) es un montaje lo que vimos y podría decir, después de lo que sucedió, un montaje frustrado", mencionó el jefe de Gobierno.
En entrevista para MILENIO Televisión con Alejandro Domínguez, Ceci Flores denunció haber recibido amenazas luego del hallazgo de un presunto crematorio.
"Ayer empezaron a a amenazarme para que me vaya de México, ya reporté los números a nuestra página de Madres Buscadoras de Sonora; aunque ya sabemos que la autoridad no va a hacer nada", dijo.
ROA