La curul que ocupa Cecilia Robledo, quien entró en sustitución de Fernando Adame Doria, tiene validez jurídica y legal hasta en tanto no se resuelva el fondo de la suspensión que el Poder Judicial del Estado concedió al presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, admitió Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL).
Con esto, reconoció Camacho, todas las acciones y decisiones que determine Cecilia Robledo al interior del Congreso local y en las comisiones que tenga intervención, serán válidas y tendrán certeza legal.
Lo anterior, al reconocer que eso es lo que precisamente ordena la suspensión del Poder Judicial del Estado, misma que tienen qué acatar y de la cual reveló la plataforma MILENIO-Multimedios.
"Entiendo que con esta suspensión, la persona (Cecilia Robledo) puede continuar como diputada y todas las acciones y todas las actividades que ella haya tenido estarían siendo válidas... Exactamente, mientras no se resuelva de fondo (la suspensión del Poder Judicial del Estado)", dijo.
- ¿Tendría validez la curul de Cecilia Robledo y todas las acciones que ella emprenda al interior del Congreso? Se le cuestionó por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios.
"Claro, en tanto no se resuelva (el fondo del asunto)", respondió.
Camacho comentó, además, que al instituto le toca esperar hasta que el Poder Judicial resuelva el fondo del asunto y les notifiquen alguna nueva resolución.
"Al instituto nos toca esperar para que el Tribunal (Superior de Justicia) resuelva de fondo, porque pues como ustedes saben esto es una suspensión, no sabemos cuánto tiempo vaya a durar, y en cuanto el tribunal no resuelva de fondo, pues tenemos solamente que esperar", indicó.
Cuestionada sobre si el Poder Judicial puede intervenir contra resoluciones de tribunales electorales, la consejera presidenta manifestó ser respetuosa de la decisión de cada uno de los poderes autónomos, ya que ellos como institutos son solamente un organismo administrativo, por ende, solamente les corresponde acatar los ordenamientos de los tribunales.
"Nosotros no somos un órgano que pueda hacer esa revisión, eso le corresponderá a las instancias, nosotros somos un órgano administrativo y en ese sentido somos respetuosos de cómo se están conjuntando estas ideas, estas sentencias, estas acataciones, y pues nosotros en estos momentos solamente nos corresponde acatar", añadió.
Camacho Carrasco comentó que ahorita no ve factible impugnar la suspensión del poder judicial estatal ya que es un tema entre dicho poder autónomo y el Tribunal Estatal Electoral.
"Ahorita no lo veo factible (impugnar la suspensión del Poder Judicial Estatal), finalmente es una instancia del tribunal contra las actuaciones del Tribunal Estatal Electoral, entonces no vemos posibilidad, pero en caso de que lo veamos, ustedes estarán enterados", agregó.
Por último, dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna otra resolución o suspensión que haya llegado al Instituto por parte de alguna instancia alterna a las ya involucradas en el caso de la diputación vacante en el Congreso local.
dat