CEDH alertó sobrepoblación, autogobierno y sustancias ilícitas en penal de Ciudad Juárez

El cereso tiene el triple de los reos que permite su capacidad y sólo el 10 por ciento tiene sentencia.

Al interior del reclusorio fue provocado un incendio.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Néstor Manuel Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chihuahua señaló que, desde agosto que se presentaron actos de violencia en el cereso de Ciudad Juárez, alertaron un grave problema de sobrepoblación, el enfrentamiento de dos grupos contrarios del crimen organizado, autogobierno, sustancias y objetos ilícitos al interior del penal.

En entrevista en MILENIO Televisión, Armendáriz detalló que desde el momento en que se dio el motín en la cárcel de Ciudad Juárez, se presentaron dos visitadores de la oficina regional de derechos humanos, pero no ses le permitió el ingreso ante la urgencia de retomar la seguridad.

Sin embargo, recabaron testimonios para analizar si hubo alguna omisión indebida, además de que recibieron varias quejas de familiares, pues, en un área llamada "aduana", había varias personas "en tránsito para entrar y salir de visita y fueron retenidas, incluidos niños y niñas que no tenían nada que ver; hubo inconformidad de esto y se atribuyen otros delitos, además de motín, homicidio e intento de homicidio en personas que estaban al interior".

Detalló que en los próximos días presentarán el más reciente informe sobre los riesgos de este cereso, aunque, destacó, ya los habían alertado desde agosto pasado, como la sobrepoblación, pues el lugar tiene una capacidad para 3 mil 195 personas y, al momento de levantar el estudio, estaban recluidas 3 mil 945.

"Se han tomado medidas tras hechos similares en agosto, se realizaron diferentes investigaciones pero obviamente no se han erradicado de fondo las prácticas, tan es así que persisten este tipo de situaciones y otras que no se pueden hacer públicas porque primero se tienen que esclarecer, pero que sí han abonado a esta situación.
"Nosotros ya habíamos hablado de sobrepoblación, de cotos de poder al interior y hasta una forma de autogobierno, hay una cosa muy importante que agrava el riesgo que es la coexistencia del centro penitenciario de personas pertenecientes a dos grupos delictivos antagónicos y esto lo hace más peligroso, desde que se cierra el centro de reinserción social 9 en Ciudad Juárez se satura el centro estatal".

Además de que más del 90 por ciento están bajo proceso, soló 10 por ciento están sentenciados, "urge justicia pronta y expedita para que se despresurice".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua señaló que también detectaron "la presencia de sustancias y objetos ilícitos al interior del centro, prácticas indebidas para beneficios y algunas otras cuestiones".

Por lo que insistió en que todos estos indicios, "al no haberse atendido oportunamente, fueron acrecentando el riesgo de la situación que lamentablemente se presentó", lo que llevó a la fuga y asesinato de decenas de reos y guardias este fin de semana.

"Lamentable la pérdida de vidas y que se les haya quitado la vida a personas servidoras públicas en el ejercicio de su servicio es algo totalmente reprochable, tienen que analizarse todas las vertientes de una situación de esta naturaleza para ver en dónde es donde estuvieron las fallas.
"Hay incidentes que nos hacen ver que lo que pasa dentro del cereso no es solamente al interior, lamentablemente tiene efectos y repercusiones al exterior, por eso se debe cuidar de manera integral, sí velar por la reinserción y cuidar los derechos de las personas que ahí se encuentran en todo este proceso, pero también la gobernabilidad en un centro de reclusión social es importante, incluso desde la óptica de los derechos humanos".


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.