Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda ofreciera disculpas públicas a dos mujeres que fueron violentadas por elementos de la Fuerza Civil en abril del 2022, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) externó que dicha acción se debió hacer en el respeto irrestricto a un protocolo que implica convocar a un evento específico para ello.
En entrevista, Olga Susana Méndez Arellano, titular de la CEDH, refirió que lo procedente era cerrar el evento en el que el gobernador pidió las disculpas para posteriormente abrir otro, hacer la convocatoria respectiva y respetar el protocolo debido.
- Te recomendamos Samuel García se disculpa con mujeres violentadas por Fuerza Civil durante manifestación en 2022 Política
"El acto de disculpa pública tiene que hacerse en un evento específico, en un evento en donde se pida a las víctimas, se les avisa previamente a las víctimas para que sea un acto específico para que el gobernador, el secretario de Seguridad y todas las autoridades que estén involucradas en el tema (pidan las disculpas públicas)".
"O sea, puedes abrir un evento y luego cerrar el evento, y abrir otro, pero tiene que haber algún evento en específico, habíamos estado en comunicación con la Secretaría de Seguridad y hubo un momento en que esta comunicación se rompió, las víctimas incluso estaban inconformes con la determinación de la Secretaría de Seguridad e incluso acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo.
Sin embargo, al revelar que existe otra recomendación de disculpas públicas en base a actos sucedidos en el 2023, la presidenta de la CEDH pidió que para este suceso sí se atienda el protocolo indicado.
"¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que hablar con las víctimas para preguntar su opinión al respecto de este tema, hacer el análisis que corresponda y por supuesto estaremos esperando que la recomendación que corresponde a los hechos del 2023 se acepten, porque en esa no acepta la autoridad la recomendación y son hechos muy graves también en donde ustedes lo pudieron constatar que las mujeres fueron víctimas de violencia por parte de los elementos policiales", agregó.
Por último, de cara a la manifestación que se tiene contemplada el próximo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Olga Susana Méndez pidió a la Secretaría de Seguridad y al gobernador Samuel García Sepúlveda garantizar el absoluto respeto a la libertad de expresión, sin vulnerar los derechos y garantías individuales de todas las mujeres que se hagan presentes.
"El llamado es, tanto a la Secretaría de Seguridad como al gobernador, a que garanticen que la manifestación de los próximos días sea con absoluto respeto a la libertad de expresión, que consideren que muchas de las personas que están marchando son víctimas y que están incluso desesperadas por falta de acceso a la justicia".
"Algunas de esas personas son víctimas indirectas de desaparición porque están buscando algunas madres a dos o tres de sus hijas, es muy lamentable, entonces se tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos y respetar los derechos de las mujeres a manifestarse libremente", concluyó.
mrg