Emite CEDH medidas precautorias por toque de queda en Ciénega de Flores

El organismo encabezado por Sofía Velasco Becerra señaló que la Federación es el único ente que tiene las capacidades para decretar este tipo de medidas, por ello hicieron este llamado.

Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Foto: Leonel Rocha).
Carolina León
Monterrey /

Al darse a conocer que el alcalde Pedro Casas emitió un toque de queda en Ciénega de Flores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) giro una serie de medidas precautorias para evitar que se trasgreda las garantías y derechos de los ciudadanos de este municipio.

"Esta Comisión considera que todo mecanismo para preservar el derecho a la salud debe basarse de manera enunciativa y no limitativa en los principios de legalidad, proporcionalidad, idoneidad y necesidad de dichas medidas,", señala el comunicado lanzado por el organismo encabezado por Sofía Velasco Becerra.

Asimismo, aclararon que la Federación es el único ente que tiene las capacidades para decretar este tipo de medidas, por ello hicieron este llamado.

"Estas medidas no deberán incurrir en acciones que impliquen una discriminación injustificada, ya que toda restricción o suspensión de derechos decretada debe ser proporcional al peligro al que se hace frente, así como de respetar y garantizar los principios de dignidad y libre tránsito, a fin de no pronunciar las condiciones de vulnerabilidad de ningún grupo de la población", externa la CEDH.

Por último reiteraron que todas las acciones de prevención emitidas por motivo de la contingencia por el covid-19 deben de evitar cualquier restricción o suspensión de garantías que violenten los derechos humanos.

Durante el fin de semana, Milenio Monterrey dió a conocer que tras el primer caso positivo de coronavirus en Ciénega de Flores, el alcalde Pedro Casas emitió una medida similar al toque de queda, con la cual a la fecha se está obligando a los ciudadanos a no salir de sus casas después de las 22:30.


LAS MÁS VISTAS