Debido a la enorme discrepancia que existe entre las cifras de las muertes violentas de mujeres en Nuevo León y el número de carpetas de investigación abiertas como feminicidios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad recomendó a la Fiscalía General de Justicia del estado aplicar la debida diligencia en la investigación de las muertes violentas de mujeres en el estado.
Esto lo señaló Sofía Velasco Becerra, presidenta de este organismo, tras evidenciar que tan solo en los años 2016 y 2017 se tuvo registro de 81 y 65 mujeres privadas de la vida de manera violenta, en tanto que los datos de la entonces Procuraduría de Justicia en Nuevo León tienen calificados, en 51 meses, es decir, en cuatro años y tres meses, solo 24 casos de feminicidio en Nuevo León.
Además, destacó Velasco Becerra, en los primeros seis meses del año 2018 fueron asesinadas 45 mujeres en Nuevo León, mientras que solo 30 casos aparecen como feminicidios en las estadísticas del delito de la Fiscalía durante el primer semestre del año.
“En atención a lo anterior, es posible concluir que no todo asesinato en prejuicio de mujeres fue inicialmente investigado como feminicidio.
“Es por ello que se incurrió en una transgresión del deber de debida diligencia en la investigación de casos de muertes violentas en perjuicio de mujeres en el estado de Nuevo León”, criticó Velasco Becerra.
De tal forma, en la recomendación 18/2018 que dirige la CEDH al fiscal General, se le solicita que proceda “inmediatamente” a verificar si los casos que se investigan como homicidios de mujeres, cuentan con las acciones integrales con perspectiva de género.
Y le impuso dos plazos, uno de 30 días y otro de tres meses, para que la Fiscalía informe de manera correcta sobre su protocolo en este tema y para capacitación del personal.
“Que se publique y divulgue en un plazo de 30 días el Protocolo con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Se fortalezca la profesionalización del personal encargado de la investigación de muertes violentas de mujeres en el estado, en un plazo de tres meses mediante el diseño e impartición de capacitación”, enfatizó Sofía Velasco durante rueda de prensa en la sala de usos múltiples de la CEDH en Nuevo León.