Tras acudir a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para presentar su informe anual, Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseguró que durante el 2018 se emitieron 37 recomendaciones a instituciones públicas.
En entrevista, Velasco aseguró que en el 2018 se presentaron tres recomendaciones más comparadas con las del 2017.
- Te recomendamos Piden informe de mujeres embarazadas en el penal Comunidad
"El año pasado emitimos 37 recomendaciones, emitimos tres más que en el 2017; hemos mantenido el criterio de las recomendaciones de enviar únicamente a aquellas autoridades, y en aquellos casos, donde no sea posible conciliar, es decir, que las violaciones sean graves o donde no haya posibilidades de emitir una conciliación", dijo.
La presidenta de la CEDH aseguró que hubo situaciones en las cuales las recomendaciones no fueron emitidas por la gravedad de las violaciones, y para ello puso ejemplos de tortura, detenciones arbitrarias, casos de discriminación y violaciones a los derechos de niñas y niños.
- Te recomendamos Piden intervención de la ONU en casos de desaparecidos Comunidad
Recordó que dos recomendaciones no fueron atendidas al tratarse de temas discriminación en contra de parejas del mismo sexo.
Será a las 12:30 horas del mediodía cuando Velasco acuda al Palacio de Gobierno a presentar también el informe anual.
Ya para las 18:00 horas, estará rindiendo el informe de actividades en el auditorio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el campus de Medicina.
En esta semana definirán si impugnan Ley Antiaborto
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco, adelantó que será esta semana cuando decidan si van a impugnar o no la Ley Antiaborto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Velasco recordó que es precisamente ésta semana cuando vence el plazo para interponer la acción de inconstitucionalidad, ante el máximo órgano de justicia del país.
Fue hace unas semanas cuando la bancada del PAN en el Congreso local, envió un exhorto a la CEDH para que no impugnaran el caso, sin embargo, la presidenta respondió que acatarán el llamado con respeto, pero aún nada está definido.