La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León giró un oficio urgente de medidas cautelares al municipio de Monterrey para que garantice el derecho a la libre manifestación.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de ese organismo, dijo que este oficio es para que también se le permita el acceso a los sanitarios a las personas que están en protesta electoral en los bajos del Palacio Municipal.
Tras participar en el anuncio de la carrera México, de norte a sur, Velasco Becerra indicó también que ya se inició un expediente de investigación para saber si las siete personas detenidas, que se encontraban protestando en ese lugar el pasado domingo en la madrugada, fueron víctimas de una detención injustificada.
Para ello dijo que se solicitó desde anoche la información al municipio de Monterrey, para que con videos y por escrito les describa cómo sucedieron los hechos, por los cuales ayer un grupo de panistas interpuso ante la CEDH una denuncia.
“Ayer fueron varias personas a señalar cómo fueron detenidas cuando estaban manifestándose en la explanada del Palacio, y nos señalaron que fueron detenidas injustificadamente, y sobre todo, que no se les permite ejercer su derecho a la libre manifestación, y tampoco se les permitía el acceso a los sanitarios.
“Ante eso, lo que hicimos fue iniciar la queja, ya se inició un expediente de queja, y mandamos un oficio urgente de medidas cautelares solicitando al municipio (de Monterrey) que les permita ejercer su derecho a la libre manifestación sin ninguna injerencia, y de igual forma, que se les permita usar los baños, que son públicos”, destacó.
Aseguró que el municipio debe realizar las acciones necesarias para que no se limite, ni prohíba la libre manifestación.
De acuerdo con Velasco Becerra el Ayuntamiento regio tiene hasta hoy por la noche para entregar la información requerida, tras lo cual, y según los resultados que encuentren en su investigación, se haría una recomendación o no al municipio de Monterrey en caso de haber violentado derechos humanos.
“Vamos a pedir los videos, y estamos pidiendo a la autoridad que nos rinda un informe, es decir, que ellos nos digan por escrito qué fue lo que sucedió.
“Y ya una vez que tengamos eso, nosotros estaremos por resolver (si se hará una recomendación) si así amerita el caso”, explicó.