La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó a padres y madres migrantes caribeños y de cualquier país a registrar a sus hijos o hijas recién nacidos en el área metropolitana de Monterrey, y a acercarse para recibir la asesoría correspondiente.
En un posicionamiento oficial sobre los bebés de papás haitianos nacidos en Nuevo León, el organismo estatal informó que ofrece el acompañamiento que sea necesario para que el derecho a la identidad de los pequeños migrantes sea respetado y garantizado por las autoridades del Registro Civil del gobierno estatal.
“Se hace el exhorto a padres y madres que no han registrado a sus hijos o hijas a acercarse a la comisión para recibir la asesoría correspondiente, a efecto de salvaguardar el derecho a la personalidad jurídica de las niñas y los niños migrantes, sobre lo cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que las autoridades deben de brindar las medidas necesarias para facilitar su registro", indicó a solicitud de MILENIO.
La vocería de la CEDH reportó que estuvo presente en cinco de los casos de recién nacidos en total de madre y padre haitianos. En Nuevo León se tiene un registro de por lo menos 18 bebés en los últimos dos años.
La comisión realizó en todos los casos las gestiones correspondientes para que personal de Registro Civil les pudiera otorgar la identidad y su documentación correspondiente.
“En este sentido se ha instruido al personal de la Dirección de Orientación y Quejas de la CEDH que brinde el acompañamiento que sea necesario para que este derecho sea respetado y garantizado por las autoridades del Registro Civil.
“Las personas en situación de migración irregular se encuentran expuestas y enfrentan obstáculos estructurales en el ejercicio de sus derechos humanos, y en ocasiones prefieren no ejercerlos por el temor de ser sujetas a un proceso de retorno asistido”, agregó.