La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León reconoció la necesidad de contar con un procedimiento operativo de primera atención a migrantes que arriban al estado, ya que es preocupante que a punto de cerrar el año se disparara un alza del 38.9 por ciento en el número de atenciones a este grupo vulnerable.
El organismo, que encabeza Susana Méndez Arellano, señaló que se busca establecer acciones de coordinación intersectorial e interinstitucional para brindar atención y salvaguardar la integridad física de las personas migrantes.
- Te recomendamos Familias pasarán Año Nuevo en hospitales en Monterrey Comunidad
Indicó que también se pretende atender a aquellas personas con necesidad de protección internacional garantizando el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
La titular reiteró su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos.
Sin embargo, agregó, que es preocupante que casi al finalizar el año se registró un incremento del 38.9 por ciento en el número de atenciones a personas migrantes, alcanzando la cifra de mil 904, en comparación con las mil 370 registradas en el año 2022.
Dentro de las principales problemáticas identificadas en los expedientes de atenciones diversas hasta el informe estadístico de noviembre del 2023, se atendieron mil 332 solicitudes de atención para brindar orientación respecto a trámites ante el Instituto Nacional de Migración.
Además de 742 solicitudes respecto a un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), 45 casos más sobre información en general, y 41 sobre algún trámite migratorio.
Asimismo se atendieron siete solicitudes en las que las personas señalaban abuso de autoridad y seis más solicitaron orientación de trámites al haber sido víctimas de algún delito. De estas se abrieron 59 expedientes de queja, de los cuales 31 corresponden al Instituto Nacional de Migración.
Dentro de las principales violaciones a los derechos humanos o que se refiere con mayor frecuencia en los expedientes de queja se encuentra la obstaculización, restricción o negativa a proporcionar atención médica a los grupos en situación de vulnerabilidad, señalando al Instituto Nacional de Migración como autoridad responsable.
Méndez Arellano señaló que el Estado mexicano garantiza que cualquier persona en su territorio goza de todos los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
“Esto incluye el derecho a la vida, integridad personal, alojamiento digno, educación, autorización de actos del estado civil, y la prohibición de discriminación, detención arbitraria, extorsión, tortura, esclavitud y trata de personas, por lo que reiteró el llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para sumar acciones en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente de aquellos grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad”, señala la información oficial.
Cabe señalar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León opera las 24 horas, los 365 días del año en su oficina ubicada en Cuauhtémoc 335 norte, en el Centro de Monterrey.
Además cuenta con módulos de atención en diferentes puntos, uno de ellos dentro del Centro de Integración Para Migrantes Apodaca, en donde se brindan diversos servicios y asesoría legal a las personas en movilidad humana y personal de la CEDHNL ofrece los servicios de orientación legal, recepción de quejas por posibles violaciones a derechos humanos o abusos de autoridad, así como gestoría para el acceso a sus derechos y acompañamiento con instituciones estatales u organizaciones civiles.
Este módulo que está ubicado en el Parque Industrial Milimex, en avenida Miguel Alemán 120, brindará servicio al público en un horario de 09:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Además opera la oficina regional de la zona sur en Linares, Sierra Ventana, Pabellón Ciudadano y un módulo más en el municipio de Guadalupe.