Sin haberlo contemplado, la Comisión Estatal Electoral (CEE) destinará aproximadamente nueve millones de pesos para alimento a los representantes de partidos e independientes el día de la elección.
En sesión extraordinaria, el organismo electoral aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para que a cada uno de los representantes en las casillas se les otorgue 150 pesos.
Tomando en cuenta que en Nuevo León hay seis mil 500 casillas, y que 10 institutos políticos estarán participando en los comicios —además de los independientes—, serían alrededor de 650 mil los beneficiados.
El consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, señaló que históricamente no todos los partidos logran tener representantes en el cien por ciento de las casillas, por lo que la cifra es variable.
También admitió que no tenían previsto este gasto debido a la reducción del presupuesto.
"Por las cuestiones inherentes a la reducción de presupuesto que tuvo la Comisión Estatal Electoral.
"Se hizo una interpretación armónica de la disposición que hay en la Ley Electoral en función de que la casilla es, vamos a decirlo así, jurisdicción de la CEE, con la nueva reforma, es jurisdicción del Instituto Nacional Electoral, entonces hasta cierto punto nosotros consideramos que no podemos de una u otra forma invadir competencias, ese fue nuestro razonamiento. El Tribunal dice otra cosa, entonces acatamos la resolución", explicó.