CEE impugnará presupuesto hasta la última instancia

Mario Alberto Garza dijo que ahora acudirán ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión había solicitado inicialmente 524 millones de pesos. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

Luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) negara incrementar el presupuesto a la Comisión Estatal Electoral (CEE) el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo adelantó que continuarán con la cadena impugnativa hasta la última instancia.

En entrevista, Garza Castillo indicó que presentarán una nueva impugnación ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un plazo no mayor a cuatro días.

“El Tribunal ya resolvió (...) se resolvió por mayoría de otros dos magistrados que se confirmaba el presupuesto que autorizó el Congreso. Entonces, nosotros estamos en proceso de seguir la cadena impugnativa”, dijo.

En caso de que la Sala Regional no les conceda la razón aún quedaría la Sala Superior del TEPJF, aunque aclaró que paralelamente ya se encuentran haciendo ajustes presupuestarios para hacer efectivo el gasto.

El 57 por ciento del presupuesto que se autorizó es de partidos políticos (...) El otro porcentaje tiene que ver con todo lo que implica, los bienes, los servicios, los salarios de la Comisión Estatal Electoral y ahí es donde ahorita estamos justamente haciendo las gestiones necesarias internamente para optimizarlo”, dijo.

Cabe recordar que la Comisión había solicitado inicialmente 524 millones de pesos pero el Estado les autorizó 378 millones de pesos, esto es una reducción de casi 150 millones de pesos que impactaría principalmente el pago de la nómina de los trabajadores y algunos programas fundamentales del organismo electoral.

Entre los argumentos que esgrimió la CEE ante el Tribunal local está que presuntamente el Estado excedió sus facultades al modificar la propuesta inicial del presupuesto antes del mandarlo al Congreso del Estado, que es en esta última instancia donde se realizan las modificaciones y aprobaciones presupuestales.

No obstante el pasado 24 de enero por mayoría de votos se desechó la impugnación argumentando que el Legislativo sí tuvo conocimiento de las modificaciones presupuestales, previo a su aprobación.

LAS MÁS VISTAS