El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) negó el aviso de intención de registro para un nuevo partido al ciudadano Víctor Manuel Martínez González.
Fue en sesión extraordinaria de este jueves cuando los consejeros de la CEE determinaron por unanimidad que, en base a la Ley Electoral local, las fechas para la interposición de los avisos de intención de los registros son en los meses de enero posterior al año de elección de gobernador.
En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, argumentó que no pueden contravenir las disposiciones que indica el marco jurídico electoral al resaltar que al día de hoy no son fechas para atender dicho requerimiento.
"Hicieron unos ciudadanos una solicitud para que nosotros expidiéramos una convocatoria y lineamientos para la constitución de partidos políticos locales, sin embargo, pues eso está reglamentado ya en la Ley Estatal Electoral y se estipula de que este procedimiento se hace después de la elección de gobernador.
"Es decir, estamos fuera de la temporalidad para hacerlo, no podemos contravenir las disposiciones normativas de la Ley Electoral y por ello se le dio la respuesta en el sentido negativo de que hay que esperar a lo que marca la ley", dijo.
Recordó que en el caso del único partido local, como lo es el caso de Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), el proceso lo empezaron en enero de 2016, es decir, una vez concluido el proceso electoral de 2015, donde se renovó la gubernatura.
"Prácticamente sería en la elección de la gubernatura, es decir en enero del 2022 sería el aviso de intención para constituir partidos políticos en Nuevo León.
"El partido local que hay en el Estado (RED) comenzó el proceso y lo acompañamos en la revisión de sus asambleas en el 2016 y en enero de ese año salió la convocatoria (para registrar avisos de intención de un nuevo partido político", indicó.
Por ello, concluyó que, para todos aquellos ciudadanos interesados en crear un nuevo partido político, las convocatorias estarán abiertas a partir de enero del 2022.