Como parte de la homologación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó la creación del Órgano Interno de Control para ratificar la rendición de cuentas y la posibilidad de rastrear posibles actos de corrupción del organismo.
En una sesión extraordinaria con los consejeros, la CEE dio su aval para que generar esta nueva figura, enviar la propuesta al Congreso del Estado y sea ésta quien le tome protesta a los tres funcionarios que la integrarán.
"Falta poner los titulares que no los pone la CEE sino el Congreso, es un contralor interno, un titular de sustentación y un titular de investigación, se agregan tres funcionarios a la nómina de la CEE", informó en rueda de prensa Mario Garza Castillo.
- Te recomendamos Van por ciudad fronteriza para frenar migración Política
El presidente del organismo electoral señaló que este ente es un órgano autónomo dentro de otro que vigilará, sancionará y prevendrá la comisión de faltas administrativas al interior de la CEE.
Aún no existe la terna para ocupar los cargos ni candidatos, cuya facultad para elegir es por parte del consejo general de la Comisión Estatal Electoral.
Por su parte, Armando de la Rosa Rivera, representante de Nueva Alianza ante la CEE, calificó como interesante esta propuesta de crear por ley el Órgano Interno de Control.