CEE defiende financiamiento a partidos; plantea reducir campañas

Mario Garza, presidente de la CEE en Nuevo León, dijo que otra manera para reducir gastos en las campañas electorales sería migrar hacia las “urnas electrónicas”.

Mario Garza, presidente de la CEE en NL, participó en el foro para debatir sobre la posible reforma electoral. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León se pronunció en contra de la eliminación del financiamiento público a partidos políticos ante una posible reforma electoral, pero propuso reducir el tiempo de las campañas para ahorrar gastos.

El presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, planteó reducir las campañas para la gubernatura de 90 a 60 o 45 días, y las campañas para alcaldías y diputaciones de 60 a 40 o 45 días, durante su participación en el foro organizado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para debatir sobre la posible reforma electoral.

“La democracia representativa requiere partidos. Hay voces que se manifiestan a favor de reducir o desaparecer el financiamiento a los partidos a nivel local, cosa que yo estaría completamente en contra.

“Podemos voltear a ver variables como la duración de las elecciones, la duración de las campañas ¿por qué tener una campaña de 90 días por qué no reducirla a 60 días o a 40?”, apuntó.

Garza Castillo opinó que otra manera para reducir gastos en las campañas sería migrar hacia las “urnas electrónicas”, es decir, que las elecciones sean de manera digital.

“Transitar a los mecanismos electrónicos para la manifestación del sufragio implicaría una evolución muy fuerte y muy importante”, apuntó.

Aunque admitió que esta posibilidad podría tener un costo de inversión elevado, a largo plazo podría generar un ahorro con la eliminación de la papelería, el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales, las capacitaciones, entre otras cosas.

El presidente de la CEE también opinó que la casilla única en las elecciones concurrentes han sobrecargado de trabajo a los organismos electorales, y en especial a los funcionarios de casilla, por lo que debería de replantearse su viabilidad.

El foro estuvo moderado por la magistrada de la Sala Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho, y participaron también Luigui Villegas, consejero de la CEE de Nuevo León, y Luis Espíndola Morales, consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

LAS MÁS VISTAS