Verificará CEE si declaraciones en 3 de 3 contra la Violencia de Género son verídicas

En caso de que los candidatos hayan presentado información falsa se cancelará el registro y los partidos políticos deberán de presentar su sustitución.

Comisión Estatal Electoral (Foto: Roberto Alanís).
Carolina León
Monterrey /

A fin de verificar la autenticidad de las declaraciones 3 de 3 contra la Violencia de Género que entregaron los candidatos, la Comisión Estatal Electoral (CEE) emprenderá un muestreo aleatorio para detectar si dijeron la verdad, y, en caso contrario, de ser necesario se cancelará el registro de quien incumplió dichas medidas.

La consejera electoral, Rocío Rosiles Mejía, explicó que es indispensable garantizar que las y los candidatos que están actualmente registrados no han estado involucrados en hechos que atenten contra la integridad de mujeres, que es la finalidad de la Declaración 3 de 3 contra la Violencia de Género.

“A fin de garantizar que las personas con registro no se encuentren en alguno de los supuestos se estima necesario realizar un muestreo representativo aleatorio de la totalidad de las candidaturas registradas, a fin de verificar la veracidad de la información contenida en los formatos que fueron presentados”, señaló la consejera electoral.

Dentro de este muestro aleatorio, donde no se especificó la cantidad de registros que tomarán en cuenta, trabajarán para realizar los requerimientos necesarios para comprobar la veracidad de las declaraciones, y en su caso, informar si son reales o falsos los datos dejados por los aspirantes.

Además, en caso de que los candidatos hayan falseado datos, la consejera electoral mencionó que la Comisión Estatal Electoral procederá a cancelar los registros, y los partidos políticos deberán de presentar su sustitución.

El organismo electoral indicó que para realizar las cancelaciones necesarias tienen de plazo hasta el 31 de mayo.

La Declaración 3 de 3 contra la Violencia de Género es el formato en el que los aspirantes debieron de expresar bajo protesta de decir la verdad que nunca han sido condenados o sancionados por violencia familiar, delitos sexuales o ser una persona deudora alimentaria morosa.

LAS MÁS VISTAS