La Comisión Estatal Electoral planteó la revisión del financiamiento a los partidos políticos y la transición al voto electrónico en los procesos electorales, durante el Foro para la Reforma Electoral y del Estado que se desarrolló en la Cámara de Diputados.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del organismo, y Luigui Villegas Alarcón, el consejero electoral del mismo, participaron en las mesas de trabajo para atender los planteamientos de los consejeros electorales locales de los Organismos Públicos Locales (OPLES).
Garza Castillo contribuyó desde la tribuna con propuestas relacionadas con la revisión del financiamiento a partidos, la simplificación de las diferentes normas electorales, el reivindicar la diferenciación institucional a nivel local, y el implementar en los OPLES centros de desarrollo sociocultural.
"Es el aumento impresionante el de multiplicar del proporcional del 20 por ciento del salario mínimo al 65 por ciento de la UMA, de la Unidad de Medida de Actualización, ya no solo por la lista nominal sino por el padrón electoral, eso hace una amplificación de más del 300 por ciento en cuestión del gasto de la vida política para efectos de los partidos políticos.
"Creo que hay que mantener el financiamiento público para reescribirlo y reequilibrarlo para efectos de la CEE, en NL el 61 por ciento del dinero de los recursos implican prerrogativas de los partidos políticos y el resto para efectos de la operación… se requiere racionalizar y simplificar las normas", dijo.
En su intervención, el consejero electoral, Luigui Villegas Alarcón, planteó la transición al voto electrónico, la asignación de presupuesto para los organismos locales con base en indicadores y etiquetar un presupuesto para la innovación.
Las consejeras electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; y el consejero electoral, Alfonso Roiz Elizondo, participaron también en este evento, celebrado en la Ciudad de México.
Por su parte, los diputados federales expusieron sus planteamientos y dudas, durante las dos mesas desarrolladas en este foro, que inició el pasado 18 de junio, en el que han intervenido autoridades electorales locales y federales, partidos políticos, y académicos y especialistas.