Celda emergente en el Huixmi propuesta por Semarnath es un paliativo: Navor Rojas

Señaló la postura de la Semarnath, cuando en 2019 dijo que este relleno debía cerrarse y ahora es la opción que brinda al municipio

Relleno sanitario Huixmí. (Maribel Calderón)
Pachuca /

La propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) de abrir una nueva celda emergente en el relleno sanitario del Huixmi es únicamente un paliativo y no una solución real a la problemática que se tiene en relación a la basura, acusó el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Navor Alberto Rojas Mancera.

Esto ya que, aunque desde 2019, la dependencia estatal señaló que debería cerrarse el relleno sanitario ubicado en Pachuca, no han propuesto un proyecto que dé solución a este tema de manera definitiva –añadió Rojas Mancera–, pues a pesar de que los municipios que disponen sus residuos sólidos en ese espacio presentan algunas alternativas, es la misma Semarnath quien debe autorizar su procedencia.

Dicha situación preocupa en dos sentidos: principalmente por la modificación presupuestal que se debería hacer para que mientras se abre la sexta celda en el relleno sanitario del Huixmi se traslade la basura al municipio de Teoloyucan, en el estado de México, lo cual genera gastos que no estaban contemplados en el presupuesto de Egresos 2020.


Por otro lado, la ausencia de un proyecto que dé solución a este tema de la disposición final de la basura afectará no solo a esta administración municipal sino a la que será electa en la elección del siete de junio de este año y que tomará las riendas del municipio a partir del mes de septiembre, añadió.

"Esto preocupa mucho porque finalmente parece que estamos dando 'bandazos' por parte de la presidencia municipal y de la Semarnath. Se había dicho a inicios del año pasado que se debía cerrar el Huixmi y hoy se está dando nuevamente una opción de abrir una nueva celda en el relleno sanitario, con una sexta celda, entonces ¿se cierra o no el Hiuxmi? Tengo entendido que con el acuerdo de ambas partes la basura se lleva y deposita en el Huixmi, de ahí se traslada a Teoloyucan, esto viene a trastornar mucho el presupuesto, pues debe haber una modificación presupuestal porque no se puede gastar de más", afirmó.

Destacó que aunque se habían planteado opciones para solventar este tema como lo estipula la Ley –como habilitar una planta de transferencia en Mineral de la Reforma y de ahí trasladar la basura a Tecamac, o algunos proyectos más para edificar plantas que puedan aprovechar los desechos sólidos en energía eléctrica– todos debían contar con el aval de la Semarnath, pues es el órgano rector en estos temas, mismos que no tuvieron una respuesta al no contar con un proyecto definido a nivel estatal, pues Pachuca no es el único municipio que padece esta problemática.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS