El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró ayer el reinició de actividades de la aerolínea Mexicana de Aviación bajo el mando del Ejército.
Al iniciar la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que con este proyecto se rescata una línea aérea que fue víctima de la corrupción en los sexenios anteriores.
“Una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación, esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó, era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox, de esos favores que se hacían con propósitos electorales, cuando se alimentaban y se nutrían el poder económico y el poder político, se alimentaban y nutrían mutuamente”, dijo.
En su intervención, José Gerardo Vega Rivera, director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, explicó que Mexicana operará de manera inicial en 14 destinos: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, y Yucatán.
Sin precisar el día, dijo que en las próximas fechas las rutas se extenderán a Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco e Ixtepec, “en este último no hay vuelos ni aerolíneas”, destacó Vega Rivera.
El primer vuelo de Mexicana de Aviación se realizó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta el nuevo Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.
“El costo de este vuelo fue de mil 558 pesos el viaje redondo, mientras que otras aerolíneas tendría un costo de 2 mil 309 pesos, esto significa un ahorro de 750 pesos”, explicó el director de Mexicana, Sergio Montaño.
Tres propios y dos rentados
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que la aerolínea Mexicana empezará a operar con cinco aviones, tres Boeing 737-800 que eran propiedad de la fuerza aérea y dos Embraer, más pequeños, que son rentados a la empresa TAR, para cubrir las 14 rutas programadas.
En la conferencia mañanera explicó que para los primeros meses de 2024 se rentarán cinco aviones más a una empresa de Estados Unidos llamada Sat Aero Holding, con lo cual se incrementarán las rutas a 18 destinos.
“Se está iniciando la operación con 5 aviones, tres 737-800 y dos Embraer. Tenemos considerado el siguiente año tener a través de una empresa americana hacer la renta de otros aviones Boeing que estarán llegando en el primero o segundo mes, otros cinco aviones”, explicó.
Despegue; regreso de 5 horas
El avión operado por el Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), una aeronave Boeing 737-800, con matrícula XA-ASM, despegó triunfal, entre aplausos y fotografías del AIFA y se transmitió en vivo en la mañanera del Presidente.
Miguel Ángel Flores, pasajero del vuelo 1788, dijo a MILENIO que estaba emocionado por volver a subirse a esta aerolínea, pues no recordaba cuándo fue la última vez que viajó en Mexicana, pero, dice: “Hace más de 15 años, cuando era un referente”.
El vuelo de la aeronave 737-800 aterrizó en Yucatán y no en Quintana Roo como se tenía previsto, debido al mal clima.
“Hay un banco de niebla que imposibilita el aterrizaje… esto es totalmente ajeno a Mexicana de Aviación”, lanzó el capitán a manera de explicación; y el avión que aterrizaría en Tulum fue desviado a Mérida, pero después retomó su destino para aterrizar en Quintana Roo.
La tripulación descartó problemas con el avión, y hasta el momento la empresa no ha emitido ningún pronunciamiento.
En tanto, el vuelo de regreso 1789 de Mexicana, el cual despegaría desde el Aeropuerto Internacional de Tulum hacia el Felipe Ángeles, presentó un retraso de hasta cinco horas, pues despegó a las 17 con 30 minutos.