El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer por la tarde se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para hablar sobre el conflicto que existe con Ecuador por la irrupción de su policía a la embajada mexicana.
En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que en el encuentro coincidieron en que el presidente Biden no tenía completa la información sobre el conflicto con Ecuador y por eso hubo un comunicado ambiguo que no condenaba los hechos.
- Te recomendamos Ecuador busca demandar a Rafael Correa por "traición"; piden cerrar sus redes sociales Internacional
"Sí, claro que tratamos el tema y pues coincidimos en que al principio no se tenía en la Casa Blanca toda la información, que esto lo estuvo manejando seguramente el departamento de estado y son visiones distintas como en todos los gobiernos que, pues, no son monolíticos, en Estados Unidos es muy evidente de que está el departamento de justicia y las agencias, hay veces que actúa la DEA sin que se entere el presidente, eso me consta", dijo.
López Obrador explicó que cuando conoció la postura de la Casa Blanca, mandó llamar al embajador para pedirle que personalmente le enviara el video al presidente Biden de cómo la policía ecuatoriana había allanado la embajada mexicana.
Y aseguró que a raíz de que Biden conoció el video fue que se hizo una condena a este conflicto.
"Entonces de eso hablamos, pero también de cómo seguir manteniendo nuestras relaciones de cooperación en lo económico y otros temas. Vamos a tener la visita de funcionarios del gobierno de Estados Unidos la semana próxima", agregó.
En tanto, celebró que Canadá haya modificado su postura y ahora haya hecho una condena más enérgica a la violación de la embajada mexicana.
López Obrador había criticado que en un primer momento, el gobierno canadiense pusiera en duda la violación a la soberanía nacional y al derecho internacional por la entrada de la policía a la embajada.
"Qué bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá porque inicialmente, igual que el gobierno de Estados Unidos, nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos, porque en el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de la posible, presunta, aparente... y se metieron a la embajada, cuando allanaron la embajada y ellos utilizaron la aparente violación. Pero qué bueno que ya", apuntó.
CHZ