Celebra Fayad disminución de la pobreza en Hidalgo

En diez años 132 mil 500 personas dejaron esta condición

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, celebró los resultados obtenidos por Hidalgo en la medición de la pobreza 2008-2018 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que la entidad pasó de un 55.2 a un 43.8 por ciento de personas en situación de pobreza en diez años.

De acuerdo con el Coneval, mientras en el 2008 había un millón 443 mil 600 personas en situación de pobreza, en el 2018 se registraron un millón 311 mil 100 personas, por lo que en diez años 132 mil 500 personas dejaron esta condición.


“Quiere decir que todas las políticas, acciones, medidas, que hemos venido anunciando que van concatenadas pues ya están dando resultados, los resultados son muy importantes porque prácticamente nos anuncia el Coneval que más de 226 hidalguenses diarios dejan la pobreza”, agregó el mandatario estatal.

Destacó que Hidalgo se encuentra en el segundo sitio como el estado que más hizo para sacar a la gente de la pobreza, “sí nos llena de gusto, nos llena de orgullo”.

Indicó que con ello se cierra el círculo de las políticas del gobierno del estado, “porque era lo que nos faltaba, ya sabíamos que había inversión, ya sabíamos que había generación de empleo, ya sabíamos que hay crecimiento, ya todo eso se había dicho, pero no había medición de la pobreza”.

Fayad Meneses reconoció que la medición de la pobreza tenía preocupada a su administración “porque dijimos: pues vamos a ver, ésa es la gran prueba de fuego que nos falta”.

Sin embargo, puntualizó que no ha sido fácil, pues el país está viviendo tiempos complejos, “se anotan datos en los que se desacelera un poco la economía, pero sin embargo ahí sigue Hidalgo sostenido, creciendo, creciendo en su Producto Interno Bruto, somos la sexta economía del país, nos califican mejor que Nuevo León, el estado México, Guanajuato, estados que traían muchas mejores cifras que nosotros y eso nos alienta, hay que redoblar esfuerzos”.

Fayad subrayó que llega a su tercer informe de gobierno, en septiembre, con estos resultados, “los resultados se dan y los resultados son positivos y ahí están a la vista, entonces llegamos con resultados que eso es lo importante”.

Sobre cómo se atenderá en los siguientes dos años al millón 311 mil 100 personas que aún están en situación de pobreza, el gobernador afirmó que se tiene que seguir atrayendo inversión al estado, generar empleos y combatir la corrupción y la impunidad e implementar programas para el combate a la pobreza.

Añadió que está viendo cómo se suma Hidalgo a los programas del gobierno de la República en serio, “cómo le ayudo en serio al Presidente porque las cosas que él dice me parecen correctas”.

LAS MÁS VISTAS