El sector empresarial en Hidalgo celebró la iniciativa propuesta en el Congreso local con la finalidad de que una mujer ocupe la gubernatura en 2028, al señalar que existen las condiciones en la entidad para lograr una alternancia de género inédita en el estado.
Tal fue la postura de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Pachuca, así como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el Consejo Empresarial del Altiplano Hidalguense.
Luego de enumerar la creciente participación de la mujer en la vida productiva de la entidad, la presidenta de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Diana Patricia León Martínez consideró que la gobernadora debe ser electa por un periodo de seis años para que consolide su plan de trabajo, y no por un lapso e dos, como actualmente está establecido en la legislación derivado de una reforma electoral con la finalidad de empatar los comicios federales y locales.
“Cuando tienes un plan de trabajo que no logras consolidar, la visión queda trunca, tampoco garantizas la continuidad de la gestión ya que los presupuestos y las obras pueden quedarse inconclusos”, alertó León Martínez, quien también pertenece a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Consideró que desde hace un siglo ninguna mujer ha gobernado el estado y destacó que representan un importante sector de la población en la entidad.
Al ponderar el trabajo en conjunto entre ambos géneros, apuntó que ha incrementado el número de mujeres que están al frente de pequeñas y medianas empresas, así como las ya consolidadas.
Agregó que las mujeres conforman el 47 por ciento de la población económicamente activa, por lo que ahora fomentan productividad y crecimiento sostenible.
Candidatura a mujeres garantiza “piso parejo”
La iniciativa presentada en el Congreso local para que los partidos políticos postulen únicamente a mujeres en la elección para renovar la gubernatura en 2028 no solo busca garantizar la alternancia de género en el cargo de elección popular sino que también asegura el piso parejo en la contienda electoral, consideró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado.
Derivado de que en la historia de la entidad nunca se eligió a una mujer para ostentar la titularidad del Ejecutivo, se pretende con esta reforma a la ley atender la deuda histórica que se tiene con las mujeres; además de evitar alguna “ventaja o desventaja” en la contienda electoral que tendrá lugar en 2028.
“La equidad está establecida en la ley que los partidos políticos para competir en igualdad de circunstancias, si todos vamos con mujer en igualdad de circunstancias no hay ventaja o desventaja para nadie; pero sobre todo tiene que ver con reivindicar la deuda con las mujeres”, aseguró.