Celebran legisladores el pacto alcanzado con EU

“El entendimiento garantiza la estabilidad económica y los temas energéticos, entre otras cosas”, destaca Olga Sánchez Cordero.

Jesús Seade e Ildefonso Guajardo, dos de los representantes de México para el acuerdo comercial. (AFP)
Silvia Arellano, Fernando Damián, Elia Castillo y Angélica Mercado
México /

Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación, calificó de positivo el entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, el cual dará estabilidad económica al país.

En entrevista luego del encuentro que sostuvo en San Lázaro con diputados electos de Morena, consideró viable que Canadá también “se suba” al acuerdo comercial.

“Fue maravilloso que ya se acordara un entendimiento, la realidad es que es muy positivo para nuestro país, para la economía y también para los fondos internacionales; vivimos en un mundo global, entonces es una muy buena señal... se garantiza la estabilidad económica, los temas energéticos, que no habrá claúsula sunset —revisar el tratado comercial cada cinco años —, sino será hasta los 16”, mencionó.

En este contexto, reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Gujardo, “quien ha hecho un muy buen trabajo; mis respetos para ese funcionario”, expresó.

Rocío Nahle, propuesta para encabezar la Secretaría de Economía, también celebró el acuerdo comercial preliminar, sobre todo en el tema de los hidrocarburos.

“En el tratado quedó establecido que la nación es la propietaria de los hidrocarburos del subsuelo, y que sus derechos soberanos sobre las leyes están intactos, qué bueno que quedó así”, comentó.

A su vez, los actuales senadores y los electos también celebraron el acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos al coincidir, Emilio Gamboa y Héctor Larios, en que se incluyeron nuevos temas, sobre todo cuando al inicio de su administración Donald Trump solo agredía a México.

Tras la clausura de los trabajos de la 63 Legislatura, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo un reconocimiento a la comisión que negocia el Tratado de Libre Comercio, así como del acompañante que nombró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Después de que nadie creía que pudiéramos llegar a un acuerdo con Estados Unidos, se logró”, dijo.

En entrevista, el senador panista Héctor Larios se pronunció porque se respeten las reglas.

“No tengo autoridad para recomendar nada, pero si no lo aprueban, me parece que será contra los intereses de México y, particularmente, de muchísimos empleos que hay en el país.

“Hoy día, y lo dije desde el principio, el único país donde no está politizado este tema, es aquí, en México. Todos estamos de acuerdo en que ha sido benéfico para el país, y seguramente será benéfico en adelante”, expresó.

Al preguntarle si Estados Unidos es el que más gana con el tratado, dejó en claro que México también se beneficiará, porque ahora hay capítulos de mejora regulatoria, facilitación aduanera y comercio electrónico, entre otros.

Posteriormente, en conferencia de prensa y tras su registro como senador electo, el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong también reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y dijo que esperará a que el tema se toque en la próxima legislatura “para hacer lo que tengamos que hacer acá en beneficio de los mexicanos”.

El pasado lunes, tras un año de intensas negociaciones, México y Estados Unidos anunciaron un nuevo acuerdo comercial preliminar que borra el actual Tratado de Libre Comercio, vigente desde 1994 y del que también Canadá, excluido del pacto alcanzado, forma parte.

El nuevo pacto contempla una vigencia de 16 años, mantendrá sin aranceles el comercio agrícola, aumentará la regla de origen automotriz de 62.5 a 75 por ciento de partes de la región y establecerá una zona de alto salario, entre otros aspectos.

LAS MÁS VISTAS