Después de la pandemia, más de 300 payasos del Valle de Toluca por fin podrán salir a festejar su día y buscar de nuevo el sustento, a partir de hacer sonreír a los demás y llevar la felicidad a toda la gente, con sus personajes, historias y amplias sonrisas.
Los festejos serán el 8 de diciembre, aunque formalmente el Día del Payaso se celebra cada 10 de diciembre, consideraron que no pueden perder las oportunidades de trabajo, luego de tener que guardar a cada uno de sus personajes, enfrentarse a la soledad, la enfermedad y la muerte que se llevó a ocho de sus compañeros.
Para “Frijolito Show”, “Froody”, “Tripolín Master Show” y otros artistas de la risa lo más importante del festejo es dar gracias y por ello empezarán con una misa en el centro de Toluca, de las 9:00 a las 10:00 horas para luego salir a recorrer las calles ataviados de sus grandes zapatos, sus narices rojas, pelucas de color fluorescente, maquillaje y ropa vistosa, hasta llegar a la Alameda.
Para el gremio de la risa este festejo es muy importante, luego de pasar varios problemas económicos y de salud, en los cuales muy poca gente les ayudó a salir adelante sin trabajo, vendiendo algunos enseres de su casa, ropa usada y todo lo que podían sin quebrantar las reglas de sanidad.
El primer reconocimiento que harán será al payaso más carismático y a la payasa más carismática, porque poco a poco las mujeres han logrado hacer gran presencia en esta labor, con diversas caracterizaciones y sobre todo haciendo mucha labor social, porque la felicidad no puede estar completa sin ayudar a la demás gente.
Las y los payasos de Toluca piden que reconozcan su actividad como una profesión para la cual estudian y preparan todos los días, además de tener claro que por más tristes que puedan estar su labor es lograr que los demás olviden sus problemas y sonrían a la vida. “Se payaso no es un insulto, es una profesión”.
Después de su estancia en la Alameda de Toluca se trasladarán a los campos de Tres Caminos para el “payafutbol” donde le pegarán a la pelota y correrán con todo y sus grandes zapatos de colores.
En la noche tendrán su baile show con participaciones de payasos del Valle de Toluca y estados vecinos, con el reto de hacerse reír ellos y ellas mismas. “Será un reto porque muchos conocen más chistes y llevan muchos más años en esta profesión” señaló Flautin.
En esta actividad se puede empezar en cualquier etapa de la vida, incluyendo a los pequeños, quienes desde los 6 o 7 años aman el arte de hacer reír, como es el caso de “Varky” quien desde ahora lanza una que otra adivinanza y en plena conferencia pregunta ¿qué le dijo un foco a otro foco? En la noche te mando unos whats.