Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla nombró a Celina Peña Guzmán como la nueva directora de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación del estado.
Este nombramiento le otorga un lugar a la comunidad académica y cultural del estado. Peña Guzmán es reconocida por su amplia trayectoria en la investigación y preservación del patrimonio industrial.
- Te recomendamos ¿Quién es Andrés Morales, nuevo director general del IEEA en Puebla? Política
¿Quién es Celina Peña Guzmán?
Celina Peña Guzmán es una figura destacada en el ámbito académico, con una carrera que la ha llevado a colaborar con instituciones educativas y de investigación de renombre internacional.
Su cargo más reciente fue el de coordinadora de los Diálogos por la Transformación del equipo de Alejandro Armenta Mier.
Además se desempeñó como Professeur Et Chercheur du Master TPTI en la Université Sorbonne, Paris Pantheon I, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en el estudio del patrimonio y la industria.
Su rol como profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también subraya su compromiso con la educación y la investigación en México.
Peña Guzmán cuenta con estudios avanzados en diversas disciplinas, incluyendo un doctorado en Administración y Dirección Estratégica por el Centro Internacional de Estudios Superiores (CISDE) y es candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su formación también incluye una maestría en Ciencias Sociales y una licenciatura en Historia por la BUAP, además de una licenciatura en Pedagogía por la Normal Superior de Tulancingo, “Luis D. Colosio M.”.
También cursó la licenciatura en enseñanza del francés en la Facultad de Lenguas de la BUAP.
Uno de los aspectos más destacados de la carrera de Celina Peña Guzmán es su especialización en el patrimonio industrial, particularmente en el contexto del Complejo Hidroeléctrico de Necaxa.
Su investigación en este campo ha sido fundamental para la preservación y promoción del paisaje cultural asociado a este importante sitio histórico. La experiencia adquirida en estos proyectos la convierte en una experta en la gestión y conservación del patrimonio industrial, un conocimiento que será invaluable en su nuevo rol al frente de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación.
Además, Peña Guzmán es integrante del comité científico de revistas académicas de la Universidad de Goias en Brasil y de la REDE CONPADRE desde 2010.
Es miembro de INCUNA, una organización dedicada a la conservación del patrimonio industrial en España, y ha realizado estancias de investigación en el Reino Unido y España, lo que le ha permitido ampliar su perspectiva y enriquecer su labor investigativa.
¿Qué actividades académicas representó Celia Peña Guzmán?
A lo largo de su carrera, Peña Guzmán ha dirigido diversas publicaciones y revistas, como La Curul del Congreso del Estado de Puebla y Mirada Antropológica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
Su capacidad editorial y su habilidad para dirigir proyectos de divulgación cultural la han llevado a participar en la coordinación de obras como “Historias de la Independencia o independencias de la Historia”, en colaboración con el escritor ecuatoriano Esteban Ponce, y la publicación “Zacualtipán Hidalgo y la primera misión cultural de 1923 en el marco de la educación nacional”.
Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, con colaboraciones en revistas indexadas en temas relacionados con la educación, el patrimonio, el periodismo y el marketing político. Sus investigaciones y publicaciones han sido presentadas en países como Colombia, México, Cuba, España, Ecuador, Brasil, Italia y Rusia, lo que refuerza su perfil como académica de alcance global.
CHM