En el marco del “Encuentro con los Obispos de México”, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en conjunto con la Fundación para la Reconciliación México, A.C., firmaron un convenio pastoral con el objetivo de promover el método de las Escuelas del Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.), de manera eclesial y popular, ya que a través de esta metodología se busca lograr una sociedad más reconciliada, para que así sea posible construir la paz.
En conferencia de prensa, Enrique Díaz, obispo de Irapuato, recalcó la importancia de dialogar y colaborar con la sociedad civil, pero también con los organismos nacionales e internacionales para así poder construir la paz; recalcó que con la aportación metodológica de ES.PE.RE., se espera poder ayudar a generar una sociedad más reconciliada consigo misma, pero también con la sociedad, el ambiente y su creador.
Además agrego la importancia de este método en la actualidad, ya que podría ayudar a la reconciliación de aquellos que han sido víctimas de la pandemia no solo en cuestiones de salud, sino también familiares económicos y sociales.
Por su parte Alfonso Miranda, secretario general del CEM, mencionó que el camino a la paz requiere de acciones concretas, por lo cual a través de estas acciones, les interesa ser parte del trabajo para lograr la reconciliación dentro del país, generando desde la educación, actitudes reconciliadas.
“La paz es un regalo, pero es una tarea inacabada que hay que estar siempre construyendo “expresó el secretario general de CEM.
Actualmente las ES.PE.RE., cuentan con sedes dentro de 21 países y han apoyado a más de un millón de personas; además, desde el 2005, México cuenta con 39 sedes dentro de 22 estados de la República, los cuales cuentan con alrededor de 1000 facilitadores, así lo informó Lionel Narváez, Fundador de ES.PE.RE.
Pedro Federico Rodríguez Giacintti, presidente de la Fundación para la Reconciliación México, detalló los puntos del presente acuerdo en donde se dio a conocer que el convenio tendrá cuatro objetivos, entre ellos, impulsar un esfuerzo que se adecue en la Iglesia de trabajo sinodal; promover el método de las ES.PE.RE bajo signos evangélicos, ofrecer esta experiencia a un costo accesible con una plataforma digital; y por último fomentar la colaboración entre las instituciones para llegar a más organizaciones eclesiales.
“El día de hoy no solo es un punto de llegada sino que sobre todo es un punto de partida para caminar juntos en la promoción del perdón y la reconciliación en bien de una educación y cultura para la paz” puntualizó.
FS