Desde el comienzo de la pandemia y hasta finales de octubre se registraron 316 casos de contagio de covid-19 en la Central Nuclear de Laguna Verde, sin que esa situación haya afectado la continuidad de las actividades esenciales de la planta.
Así lo confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, al señalar que las medidas de seguridad en dichas instalaciones han sido verificadas para evitar cualquier afectación por los casos de transmisión del virus SARS-CoV-2.
En un informe dirigido al Senado de la República y fechado el 22 de octubre, el organismo precisó que las ausencias de trabajadores contagiados se han cubierto con personal de apoyo debidamente capacitado y facultado para dar continuidad a las actividades esenciales de la central nuclear.
“Asimismo se vigila en todo momento el cumplimiento de la seguridad física, radiológica y nuclear, a fin de garantizar la protección de los trabajadores, la población y del ambiente por el uso de materiales nucleares y radiológicos para la producción de energía eléctrica”, señaló.
En respuesta a un exhorto del Senado de la República sobre las medidas adoptadas para el funcionamiento y operación de Laguna Verde en el contexto de la pandemia, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear detalló el protocolo para evitar el contagio del personal y proteger su salud y la de sus familiares.
Entre las acciones cuando se ha detectado algún contagio, se procede a retirar al trabajador, hacer la investigación en el área para determinar cuáles fueron los posibles contactos para que, a su vez, sean retirados y aislados en sus domicilios por lo menos 14 días.
Adicionalmente se da seguimiento al estado de salud de los empleados aislados, a través del servicio médico de la central.
En la mayoría de los casos, cuando la prueba es realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste expide al trabajador una incapacidad por 14 días cuando el resultado es positivo, pero si el empleado se practica el análisis de manera particular y el resultado es positivo, no se expide incapacidad, sino solo permanece aislado en su casa por 14 días y, al concluir este periodo, se realiza una nueva prueba para tener un resultado negativo y poder regresar a laborar.
También se menciona que los registros de los casos se llevan a través de un sistema administrado por la Dirección Corporativa de Administración, en el cual se encuentran documentados todos los casos considerados, como positivos, sospechosos y recuperados de este centro de trabajo.
JLMR