Centro de la Columna Vertebral explica efectividad de tratamiento de hernias discales

El costo de las cirugías de columna, la estancia hospitalaria y el periodo de rehabilitación de largo plazo son mucho mayores que los métodos tradicionales.

Las hernias discales pueden surgir con el paso de los años | Especial
Ciudad de México /

A medida que envejecemos, los discos ubicados entre las vértebras pierden su capacidad de amortiguación, generando hernias discales que causan dolor y en algunos casos incapacidad. Aunque en la actualidad existen diversos tratamientos para contrarrestar su impacto en la calidad de vida de los pacientes, ninguno es tan efectivo como el método Ovando Sander del Centro de la Columna Vertebral.

De acuerdo con especialistas de la entidad médica, la fórmula creada por el doctor e investigador mexicano Eloy Ovando Sanders, tiene un índice de efectividad de 98 por ciento, muy superior a otros tratamientos e incluso, intervenciones quirúrgicas, las cuales tienen una tasa de éxito de entre el 60 y 90 por ciento.

“Existen diversas técnicas y modalidades terapéuticas que pueden evitar un procedimiento quirúrgico, como lo es el Método Ovando Sanders, que se distingue por regenerar el disco intervertebral a base de terapia de antioxidantes, terapia física y rehabilitación”, destaca el médico cirujano con especialidad en Ortopedia y Traumatología, Armando Acevedo, del Centro de la Columna Vertebral, unidad Puebla.

El especialista detalla que la efectividad de la fórmula Ovando Sanders, que fue reconocido como innovación médica en el XXXI Congreso Mexicano de Ortopedia y Traumatología, radica en su enfoque multidisciplinario.

“Consiste en la aplicación de una terapia integral que tiene como fundamento tres pilares que ayudan a nuestros pacientes a recuperarse sin necesidad de cirugía. La duración del tratamiento es de aproximadamente cinco semanas y sin efectos secundarios”, advierte el médico especialista del Centro de la Columna Vertebral.

De esta forma, el método consiste en la aplicación intravenosa de medicamentos, analgésicos y antiinflamatorios que hacen que el tejido del disco se retraiga sin dolor; trabajo fisioterapéutico, que tiene como objetivo la mejora de trastornos funcionales del organismo, la prevención y el mantenimiento de las capacidades; así como valoración nutricional.

El Centro de la Columna Vertebral ha podido constatar la efectividad del método Ovando Sanders durante 24 años, con la atención de más de 30 mil pacientes con hernias discales y otros padecimientos vertebrales.

“El plan de tratamiento multidisciplinario de la fórmula Ovando Sanders ofrece resultados favorables en sólo 15 sesiones, no obstante, desde la cuarta sesión vemos mejoría de dolor de acuerdo al semáforo de Escala Analógica Visual (EVA)”, explica el médico.

Asimismo, describe el especialista, el método tiene otras cualidades dignas de destacar: “Al tratarse de una terapia ambulatoria elimina los riesgos trasoperatorios, postoperatorios y cirugías fallidas; tiene una mayor eficacia a la de métodos quirúrgicos tradicionalmente utilizados; también ofrece comodidad, pues no genera incapacidad y su costo es mucho más bajo que una cirugía tradicional de la columna. Resulta entre cinco y seis veces menos costoso”, asegura el doctor Armando Acevedo

Riesgos de la cirugía de hernia discal

Todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos. Entre ellos se encuentran hemorragias, infecciones y la reacción a la anestesia. Las complicaciones específicas de la cirugía para una hernia discal también podrían incluir lesión nerviosa, desgarro del saco que cubre los nervios (desgarro dural), hematoma que provoca la compresión de los nervios, hernia discal recurrente, necesidad de una nueva intervención quirúrgica, entre otros.

Además, cada intervención conlleva el riesgo de resultar fallida. A decir por Armando Acevedo Méndez, al menos una de cada tres operaciones de hernias de disco no tienen los resultados esperados.

“Esto significa que el paciente queda con persistencia de sintomatología, por consecuencia continúa con el mismo dolor. Además, puede desarrollar infecciones, hemorragias, fibrosis, entre muchas otras afectaciones de riesgo para su salud”.

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.