Puebla tendrá Centro de Justicia para las Mujeres; estará en Huauchinango

Con sede en Huauchinango, va a permitir planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

La fecha estimada de conclusión de la obra en su totalidad es para el próximo 31 de diciembre. (Cuartoscuro)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el convenio de coordinación celebrado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el estado de Puebla, el cual tiene como fin el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Huauchinango.

Dentro de las declaraciones se indica la importancia de atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas de Puebla, para lo cual reconocen la utilidad de instrumentar medidas preventivas y de sanción a quien incumplan la ley, esencialmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La creación del Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en Huauchinango, va a permitir planear, elaborar e impulsar estrategias y acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Respecto a la asignación de los recursos, la Secretaría otorgará la cantidad de 18 millones de pesos para la creación. En tanto, el gobierno del estado aportará el terreno en el que se construirá el Centro de Justicia.

En las justificaciones se detalla que dicho municipio cuenta con una población de 97 mil 753 habitantes, de los cuales 51 mil 417 son mujeres (53 por ciento) y 14 mil 73 son niños menores de 6 años (14.3 por ciento). Además, recientemente perteneció a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y está catalogado con alta y muy alta marginación, el 25 por ciento de su población es indígena.

“Las mujeres indígenas y rurales son violentadas de manera particular, pues además de ser objeto de violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual, obstétrica y política por ser mujeres sufren también de discriminación por ser indígenas”, señala el convenio.

En ese sentido, el convenio refiere que la violencia contra las mujeres indígenas es un grave obstáculo para alcanzar el desarrollo y la dignidad de las personas y comunidades. Por lo que el desarrollo de un modelo intercultural sensible será uno de los principales retos para el establecimiento de un Centro de Justicia para las Mujeres en la Sierra Norte de Puebla.

La fecha estimada de conclusión de la obra en su totalidad es para el próximo 31 de diciembre. Otros estados también han estado pactando convenios para la creación de estos centros a favor de las mujeres, como en Uruapan, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al igual que en San Luis Potosí y Tamaulipas.

jlmr

LAS MÁS VISTAS