Acotar las cifra de desaparecidos minimiza una crisis mayor: Centro Prodh

Si bien reconocieron la revisión al RNPD, los esfuerzos del Estado mexicano deberían orientarse en herramientas para revertir la falta de identificación de cuerpos.

Colectivos de búsqueda de desaparecidos marchan. | Roberto Amaya
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

Acotar a 12 mil 377 la cifra de personas desaparecidas en el país “puede minimizar una crisis mucho mayor”, acusó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), respecto a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) presentadas hoy durante la conferencia mañanera.

Señaló que los registros con confirmación de desaparición emplean un criterio “muy alto” para su registro, “sin considerar la desprotección de quien denuncia y el subregistro”.

“Bienvenida la revisión, confirma que se habría avanzado mucho si desde antes se hubiera abierto con transparencia el registro, como lo pidieron activistas y familiares. Llamamos a que se haga de la mano con las instancias internacionales de Derechos Humanos”, subrayó la organización, a través de su cuenta de X.

Sobre la cifra de 79 mil 955 personas catalogadas en las categorías “ubicadas”, “sin datos suficientes para identificar” y “sin indicios para la búsqueda” dentro del RNPD, el Centro Prodh criticó que no se emprendan acciones para su localización, “dejando la búsqueda en sus familias”.

Señaló que las deficiencias del censo se atribuye a las autoridades, pues desde la aprobación de la Ley General en 2017 “tienen el deber de llenar el registro con diligencia”.

Si bien reconoció la revisión al RNPD, apuntó que los esfuerzos del Estado mexicano deberían orientarse en el funcionamiento de “herramientas para revertir la falta de identificación de cuerpos y restos como el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF)”.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.