El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la labor de los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) en el Caso Ayotzinapa, pues a palabras del mandatario, estos asesoraron a los padres de los 43 normalistas, pero al mismo tiempo ayudaron a la liberación de más de 60 responsables de la desaparición.
López Obrador señaló que los padres de los estudiantes no tienen conocimiento de esta doble acción por parte de la organización, por lo que mañana tendrán una reunión con el nuevo subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, para que les explique personalmente la situación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 14 de diciembre Política
“Resulta que los detenidos origInalmente, algunos sino es que todos, son torturados y declaran. Como son torturados dicen: ‘Yo si participé y pasó esto y esto’, y declaran. Incluso algunos no torturados declararon.
“Pero después argumentan en su defensa que fueron torturados y los mismos defensores de derechos humanos que están pidiendo justicia para los jóvenes, llevan a cabo la defensa de los torturados; y logran que los torturados salgan libres, todos libres, cuando hay evidencias de que sí habían participado”, explicó en su conferencia mañanera.
El jefe del Ejecutivo federal detalló que el Centro Prodh logró la liberación de más de 60 personas que alegaron ser torturados durante el proceso judicial y hasta se encargaron de redactar el fallo del caso.
“La sentencia para dejarlos libres la hacen asesores de derechos humanos, no es una sentencia hecha por abogados, sino toda la argumentación tiene que ver con derechos humanos; se las hacen”, aseguró el Presidente.
Incluso, detalló que en la sentencia el juez le dio un plazo de 10 días al Ministerio Público para que entregaran pruebas del Protocolo de Estambul para demostrar que no habían sido torturados, pero estas pruebas tardan al menos 30 días en lograr un resultado final.
“Los del Prodh celebran la libertad de los torturados. Por un lado defienden a las víctimas, pero por otro lado participan para dar la libertad a los que argumentan, con elementos o no, de que fueron torturados y eso lleva a que los dejen libres. ¿Por qué me entero de esto? Porque tengo las pruebas”.
Sobre el comportamiento del Centro Prodh, el presidente López Obrador dijo que también resalta que estos niegan el trato directo del gobierno federal con los padres de familia, pero anunció que mañana tendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación para explicarles la situación.
“Los padres no saben de que la sentencia que dejó libres a quienes participaron, porque eso sí lo puedo probar (…) tuvo que ver con un trabajo jurídico que hicieron defensores de derechos humanos que también, supuestamente, los están asesorando a ellos”, explicó.
LP