Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas Integrales para el Desarrollo, presentó los avances de los Centros Integradores del Desarrollo (CID), los cuales tienen como objetivo atender a beneficiarios de distintos programas para el Bienestar. Actualmente se tienen instalados un total de 9 mil 777 pero la meta es establecer 13 mil 512, principalmente en las zonas aisladas y con un mayor número de población vulnerable.
Debido a la emergencia sanitaria derivada del covid–19, se comenzará con la apertura escalonada de mil 480 centros que trabajarán aplicando las medidas sanitarias y por medio de citas, siendo éstas publicadas con determinados horarios en la página de Bienestar el próximo 14 de agosto.
Entre los estados que comenzarán con la reapertura escalonada de los Centros de Integradores de Desarrollo se encuentran: Hidalgo con 439; Puebla, 294; Durango, 186; Chihuahua, 180; Tamaulipas; 150; Campeche, 112; Coahuila de Zaragoza, 95; y por último Baja California con 4.
García Hernández destacó que pese a la pandemia las actividades se consideraron necesarias por lo cual no fueron suspendidos los programas de desarrollo: se atendieron los operativos de pago de adultos mayores, personas con discapacidad, de productores del campo y apoyo a pescadores, que fueron llevados a cabo con sana distancia.
¿Cuáles son las funciones de los Centros Integradores del Desarrollo?
Dentro de los funciones que realizan los Centro Integradores del Desarrollo es dar atención a la ciudadanía en el registro de los programas de desarrollo, aunque Gabriel García comentó que se está desarrollando un esquema de servicio en donde los padrones estén actualizados y los ciudadanos se puedan atender y recibir información de los programa en su conjunto, la cual esperan funcione completamente a partir del primero de diciembre de este año.
La segunda función es poder lograr integrar algunos servicios e informaciones como la expedición de la CURP, es un trámite sencillo pero requiere de asistencia en zonas rurales y se espera a mediano plazo poder atender algunos trámites de los gobiernos municipales y estatales como actas de nacimiento o los módulos itinerantes de los pasaportes.
Por último, destacó que esperan como última función lograr la vida comunitaria dentro de los centros integradores, esto a través de actividades culturales, pero también convirtiéndolo en un espacio donde se puedan realizar artes y oficios detonados a partir de la cultura y vocación de las distintas comunidades.
“Este es un espacio de encuentro pero también de rendición de cuentas y pensamos que ese es el punto principal, la practica de la vida comunitaria” puntualizó.
jlmr