¿Cuáles son las variantes del coronavirus SARS-CoV-2?

Las tres variantes del virus que se han detectado y estudiado, han sido halladas en al menos tres países.

Las variantes de coronavirus han sido halladas alrededor del mundo (Especial)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El pasado 28 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre el hallazgo de tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en al menos 13 países: VOC 202012/01, 501Y.V2 y P.1, las cuales ocasionan una posible mayor propagación y gravedad de los casos de covid-19.

Según la OPS, una o dos variantes han sido identificadas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Perú. Así como, en República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la actualización epidemiológica publicada por el organismo especializado de salud, las personas infectadas con la variante VOC 202012/01, identificada inicialmente en Inglaterra, presentan mayor riesgo de morir que las personas contagiadas con otras variantes. Se informó de ésta por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de diciembre del año pasado.

No obstante, los estudios preliminares apuntan que la variante 501Y.V2, identificada en Sudáfrica y reportada el 18 de diciembre, está asociada con una carga viral más alta, lo que sugiere un potencial mayor de transmisibilidad.

La tercera variante, bautizada como P.1, detectada en Amazonas, Brasil, se encuentra ya en siete países: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda. Según los expertos, esta variante es más infecciosa y podría ser la responsable de la explosión de casos de covid-19 en Manaos, capital del estado de Amazonas.

La variante de Manaos acumuló en poco tiempo un número de alteraciones genéticas fuera de lo común, varias de ellas en la proteína spike o espiga, de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas, de acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica.

En total, se han identificado 12 mutaciones únicamente en la proteína spike de la variante brasileña, de las cuales, tres son preocupantes: K417N, E484K y N501Y. Cabe destacar que ese conjunto de letras y números representan aminoácidos de la spike, cuya mutación está relacionada con una mayor capacidad de contagio.

Además, recientemente se dio a conocer que la mutación E484K detectada en Jalisco el pasado 27 de enero podría ser una variante local del virus y no de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esa misma mutación.

Hasta el 26 de enero, el número de personas infectadas de covid-19 llegó a 44 millones 197 mil 482 en 56 países y territorios del continente americano.

Cepa de covid-19 de Sudáfrica ha llegado a siete países

Similitudes con las variantes

De acuerdo con el virólogo Levi, del laboratorio DASA, la variante brasileña no surgió a partir de la británica o sudafricana, cada una evolucionó de manera independiente. Sin embargo, algunas de las mutaciones identificadas en la proteína spike, son las mismas como la N501Y. En total, las mutaciones identificadas en la brasileña son 12, ocho en la británica y 10 en la sudafricana.

Evolución continua del SARS-CoV-2

En un estudio publicado por la National Science Review, se investigó el grado de divergencia molecular entre el SARS-CoV-2 y otros coronavirus relacionados. Los análisis genéticos de la población de los 103 genomas de SARS-CoV-2 indicaron que estos virus evolucionaron en dos tipos principales designados L y S.

Los genomas sugieren que el tipo L es más agresivo que el S y que la interferencia humana puede haber cambiado la propagación de ambas cepas días después del brote. En ese sentido, la cepa más agresiva está causando el 70 por ciento de los casos, frente a la cepa S que supone el 30 por ciento.

En el caso de las variantes B.1.1.7 del coronavirus, detectada en Reino Unido, y la variante 501.V2 detectada en Sudáfrica, presentan varias mutaciones genéticas respecto a las cepas anteriores del virus. La mutación en común llamada N501Y, afecta a la proteína S del coronavirus, que es la que permite fijarse a las células humanas para infectarlas. La mutación otorga al virus la capacidad de fijarse de manera más eficiente a las células.

El especialista en enfermedades infecciosas en Vanderbilt University Medical Center en Nashville y director médico de la National Foundation for Infectious Diseases, William Schaffner, ha señalado que los virus se multiplican rápidamente y por ello se presentan nuevas mutaciones.

FS

LAS MÁS VISTAS